Hora 14 La Rioja
Política

La factura del rechazo a la nueva senda de déficit: 75 millones menos en La Rioja

Las comunidades reducen en 7.500 millones su capacidad de gasto público en 2025 por el voto en contra de los nuevos objetivos para elaborar los presupuestos

La factura del rechazo a la nueva senda de déficit: 75 millones menos en La Rioja

Logroño

El último pleno en el Congreso de los Diputados deja un resultado que dificulta el primer paso para aprobar los presupuestos generales del Estado para 2025. El rechazo a la senda de déficit planteada por el Gobierno de España, con el voto en contra de Junts, supone que las comunidades autónomas reducen su capacidad de gasto público en 7.500 millones de euros en 2025. A La Rioja le corresponden 75 millones de este total.

La delegada del Gobierno de La Rioja, Beatriz Arraiz, ha reprochado al PP esta actitud "irresponsable e incomprensible", que acarrea menos fondos públicos para medidas relacionadas, por ejemplo, con la educación, la sanidad y los servicios sociales. Además, también pone trabas a la elaboración de las cuentas autonómicas para el próximo año, el segundo en la actual legislatura, cuando La Rioja espera superar por primera vez la barrera de los 2.000 millones.

Récord de fondos públicos

El Gobierno de España debe llevar de nuevo a la cámara baja los objetivos de déficit y deuda para ampliar así el margen de maniobra de las comunidades en 2025, después de que en el actual ejercicio se hayan superado los mayores registros en las entregas a cuenta, es decir, el dinero que se reparte entre los territorios para financiar los servicios públicos.

La Rioja recibirá este ejercicio 1.256 millones de euros por este concepto. "Al igual que sucede con el conjunto del país, esta cifra es récord y supone un incremento del 7,8 % con respecto a los 1.165 millones de euros que recibió por este mismo concepto en 2023", ha asegurado la delegada.

A esta cantidad se debe añadir otros 196 millones por la liquidación favorable del sistema de financiación de 2022 para hacer un total de 1.452 millones.

Los ayuntamientos también están de enhorabuena. En concreto, las entregas a cuenta ascienden a 88,6 millones, que junto a las cantidades correspondientes a la liquidación del ejercicio de 2022, 18,1 millones, superan, de esta forma, los 100 millones de euros.

Logroño tiene asignados 50,1 millones por el concepto de entrega a cuenta, además de más 9,7 millones de la liquidación de 2022. El resto de entes locales riojanos recibirán por los dos conceptos 46,9 millones de euros. Teniendo en cuenta estos datos, la variación con respecto a 2023 de todas las entidades locales de La Rioja es de 23,2%, según los datos aportados por la Delegación del Gobierno.

Recibe toda la información de Radio Rioja en nuestro canal de WhatsApp.