El helicóptero que salva vidas en La Rioja: 106 emergencias en un año
Galeno reduce los tiempos de atención al llegar en apenas 20 minutos a los extremos de la comunidad en Canales y Aguilar
El helicóptero sanitario en La Rioja se ha activado en 106 ocasiones en un año
Logroño
Galeno, el helicóptero para emergencias, es una de las últimas inversiones en la sanidad en La Rioja. Hace un año comenzó sus primeros vuelos para atender casos de urgencia y de imperiosa inmediatez, en la que la vida de los pacientes está en juego. En este periodo, ha sida necesaria su intervención en 106 ocasiones, de acuerdo a los datos facilitados por Salud, mientras que en 33 casos ha sido preciso el traslado de los pacientes a hospitales situados fuera de la comunidad.
La aeronave tiene la gran ventaja de llegar a cualquier rincón de La Rioja en apenas un instante. Es capaz de cubrir los más de 80 kilómetros que separan Logroño de Canales de la Sierra o los casi 100 kilómetros hasta Aguilar del Río Alhama -los dos extremos más alejados de la capital- en apenas 20 minutos, una hora menos que si lo hiciera una ambulancia.
A 250 km/h
"Galeno es una ambulancia que en vez de ir sobre ruedas va por el aire", ha subrayado el coordinador de emergencias del 061, Ignacio Ruiz Azpiazu. "La velocidad y la estabilidad son sus principales ventajas para reducir así los tiempos de espera, atención y traslado. Además, en su camino en línea recta en el que puede llegar a alcanzar una velocidad de 250 km/h no encuentra nada a su paso, ni semáforos, baches o cualquier impedimento imprevisto que retrase su llegada".
Por otro lado, requiere de la pericia del piloto para adaptar las condiciones del vuelo a las características del paciente. "Hay que tener en cuenta que ciertas patologías impiden ascender hasta cierta altura, por lo que debemos estar coordinados en todo momento con el equipo médico", ha precisado el piloto Tomás Huélamo.
Aeropuerto
Galeno tiene su base en el aeropuerto de Agoncillo, junto al destinado a la lucha contra incendios forestales en La Rioja, y su tripulación consta de profesionales médicos y enfermería, uno en cada caso, además de un auxiliar y el piloto y copiloto.
El balance del primer año de actuación contempla 78 pacientes atendidos, de los que en 45 casos fue para aproximar al personal sanitario y los medios adecuados, además de otros 13 pacientes politraumatizados y otros tantos con patología cardíaca (infarto, parada cardiaca, arritmias...), 10 con ictus y nueve por otras patologías.
Además, se llevaron a cabo 33 traslados a los hospitales de Navarra (15), Vitoria y Burgos (4 en cada caso), Madrid (3) además de los hospitales de Cruces, en Bilbao; Vall d'Hebron, en Barcelona; Miguel Servet, en Zaragoza; Valecilla, en Santander, y Donostia, en San Sebastián.
Recibe toda la información de Radio Rioja en nuestro canal de WhatsApp.