Juan Carlos Sancha: "Hay que arrancar viñas porque es la manera de dignificar los precios de la uva y del vino en Rioja"
Bodegas Familiares de Rioja apuesta por el arranque de viñedo como única solución al momento por el que atraviesa el sector, pero ARAG-ASAJA y UAGR se muestran más conservadoras
Entrevista con Arag-Asaja, UAGR y Bodegas Familiares
12:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1723031215544/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Estamos a las puertas de la vendimia en Rioja y en medio de una situación complicada para el sector. Las organizaciones agrarias alertan de una nueva vendimia con precios de uva por debajo del coste de producción. Esto, unido al aumento de costes tanto de mano de obra, como de suministros, puede hacer inviables, dicen, muchas explotaciones.
En las últimas horas, la consejería de Agricultura ha dado a conocer el cálculo de los costes medios de producción de la uva durante la campaña de 2023. 79 céntimos para el kilo de uva tinta y 56 para la blanca. Costes de producción que en muchos casos no se consiguen cubrir con el precio de venta.
Más información
Arranque de viñedo
Los viticultores hablan de una situación "insostenible" para los agricultores. Y el sector comercializador, las bodegas, aunque comparten la visión de los productores, explican que con las condiciones actuales del mercado, no se puede pagar más por la uva. Ante esto, la solución por la que apuestan es la reducción de la masa vegetal o, sin eufemismos, el arranque de viñedo en la DOCa Rioja.
Algo que ya apuntó también el director general del Consejo Regulador, José Luis Lapuente, en la Cadena SER hace tan solo unos días. Es más, para el vicepresidente de Bodegas Familiares de Rioja el arranque de viñedo ya se tenía que haber llevado a cabo años antes. Juan Carlos Sancha argumenta que "más vale tarde que nunca. Hay que arrancar viñas porque es la única manera de dignificar los precios de la uva y del vino en Rioja".
Desde ARAG-ASAJA hablan también de que es urgente plantear medidas no solo a corto plazo. Apuestan por el control de la masa vegetal, pero insisten en que hace falta desarrollar normativa europea para poder llevar a cabo el arranque.
El presidente de ARAG-ASAJA, Eduardo Pérez, explica que "nuestra propuesta al Consejo Regulador de la creación del control de la masa vegetal, a nivel regional con la consejera pidiendo una reunión para tratar el tema de la posibilidad de los futuros arranques y también desde ASAJA, el trabajo que estamos haciendo a nivel nacional y europeo porque hay que recordar que si Europa no te permite el arranque, no puedes hacer el arranque. En eso estamos trabajando".
Más prudentes se muestran desde la UAGR. Coinciden en que no se puede seguir aplicando "medidas parches", pero señalan que antes de llevar a cabo acciones "drásticas" hay que estudiar todas las posibles medidas que puedan beneficiar al sector. Roberto Ruiz Clavijo, coordinador sindical de la UAGR, indica que "hay que poner encima de la mesa todo y valorarlo pero antes de tomar esas medidas estructurales, debemos quitar todos esos elementos que distorsionan y que ponen en jaque al vino de Rioja".
Medidas financiadas
El Gobierno de La Rioja ha apoyado al sector del vino con 50 millones de euros de fondos públicos en un año. Pero, según Sancha, medidas financiadas como la vendimia en verde o la destilación, dice que no son suficientes y la apuesta debería ser "arrancar el problema de raíz".
"Hay un problema grave estructural en Rioja y es que tenemos más hectáreas de viñedo de lo que ahora mismo somos capaces de comercializar. Lo que hace falta es cortar de raíz el problema, quitar hectáreas de vino de Rioja. Eso es lo que quita y elimina el problema para siempre. No podemos estar todos los años gastando dinero público en tomar estas medidas, que sí, que son buenas, pero que no resuelven el problema de manera definitiva".
Recibe toda la información de Radio Rioja en nuestro canal de WhatsApp.