Investigados tres ciberdelincuentes por estafar 25.000 euros a un ayuntamiento riojano
Los autores operaban desde Almería y realizaron un ataque cibernético al correo electrónico corporativo del consistorio
La Guardia Civil ha investigado a tres ciberdelicuentes como presuntos autores de una estafa de casi 25.000 euros a un ayuntamiento riojano a través de un ataque cibernético a su correo electrónico corporativo.
En la operación 'Lights' (luces) están implicados tres varones de entre 33 y 52 años, de nacionalidad española y africana, residentes en Almería y Roquetas de Mar, como presuntos autores de los delitos de estafa, blanqueo de capitales y pertenencia a grupo criminal.
Investigación
La investigación se inició tras la denuncia de un consistorio riojano, que alertó del acceso de forma no autorizada a una cuenta de correo electrónico utilizada por el Ayuntamiento.
Los ciberdelicuentes realizaron cambios en las reglas del correo para redireccionar los mensajes hacia otra cuenta bajo su control, lo que les permitió interceptar avisos vinculados a transacciones financieras, con los que consiguieron estafar 24.673 euros.
Actuaciones por parte de la Guardia Civil
Agentes del Equipo de Investigación Tecnológica -EDITE- y del Equipo@ de la Guardia Civil en La Rioja se hicieron cargo de las actuaciones. El estudio y análisis de la huella digital dejada por los estafadores permitió el seguimiento y trazabilidad del dinero, así como la identificación de tres ciberdelincuentes que operaban desde la provincial de Almería y consiguieron recuperar una parte del dinero estafado al Ayuntamiento.
Una vez localizados los domicilios en los que se ocultaban los tres ciberdelincuentes, los agentes iniciaron su investigación, toma de declaración y puesta a disposición de la autoridad judicial.
Recibe toda la información de Radio Rioja en nuestro canal de WhatsApp.