"He vivido los Juegos Olímpicos como un regalo"
Ana Ibáñez le ha dado un toque riojano a la primera cita olímpica sin representación de la tierra desde Seúl '88
Entrevista a Ana Ibáñez (14/08/24)
La Rioja
Se apagó la llama olímpica en París y desafortunadamente lo hizo sin deportistas riojanos a su alrededor. Por primera vez en treinta y seis años, La Rioja ha cerrado unos Juegos Olímpicos sin un sólo representante. Desde Seúl '88, la delegación riojana ha cosechado un total de cuatro medallas, con el fútbol y la bicicleta de montaña como disciplinas principales. A la medalla de plata de Dani Aranzubia en Sídney y al bronce de Carlos Coloma en Río de Janeiro, Luis de la Fuente y Álvaro Fernández sumaron dos preseas más (de plata) al medallero riojano.
Con Gazi Jalidov como opción más realista para acudir a París 2024, el púgil riojano se quedó a las puertas de una cita que ha copado la información deportiva a nivel mundial durante las últimas dos semanas. Ana Ibáñez, periodista de RTVE, ha formado parte del equipo de enviados especiales del ente público en unos Juegos a los que la jarrera califica con un 10. "Ha sido una de las mejores experiencias profesionales de mi vida", afirma la riojana. En sólo unos años, Ana Ibáñez abandonó el plató de España Directo para cubrir citas deportivas como el Mundial de Catar o estos Juegos Olímpicos de París.
A pesar del ritmo frenético de una cita que ofrece poco descanso, la riojana ha tenido la posibilidad de ver en directo algunas competiciones como la lucha grecorromana o la halterofilia. Para Ibáñez, una combinación de halterofilia, la maratón y los 100 metros lisos bien podrían resumir su trabajo durante los últimos quince días. Después de haber hecho un amplio trabajo de campo previo a la cita, la periodista riojana ha quedado fascinada por la sencillez de "gente tan normal que ha hecho cosas muy grandes".
Ana Ibáñez ha tenido la suerte de compartir su tiempo con algunos de nuestros mejores deportistas y ha puesto el foco en una pareja que ya forma parte de la historia del olimpismo español. Los marchadores María Pérez y Álvaro Martín, que sumaron tres preseas al medallero, han cautivado a una profesional que ha echado en falta a algún deportista de su tierra. De cara al futuro, ese es uno de sus principales deseos: "confío en que en Los Ángeles 2028 tengamos representación riojana". La cita parisina le ha dejado con ganas de más y asegura estar dispuesta "a pasar sueño y lo que haga falta" por estar en los próximos Juegos.
Recibe toda la información de Radio Rioja en nuestro canal de WhatsApp.
Rubén Domingos
Redactor de deportes de Radio Rioja.