Hora 14 La Rioja
Sociedad

Casalarreina vuelve a ser la capital de la música antigua

Se celebra en el Monasterio de la Piedad del 16 al 20 de agosto y las entradas pueden adquirirse en las oficinas del Ayuntamiento o en taquilla antes de cada concierto

La novena edición del Festival de Música Antigua de Casalarreina 'Clássica' se celebrará en el Monasterio de la Piedad del 16 al 20 de agosto.

Logroño

La novena edición del Festival de Música Antigua de Casalarreina 'Clássica' se celebrará en el Monasterio de la Piedad del 16 al 20 de agosto. Durante cinco días, Casalarreina volverá a convertirse en “capital” de la música antigua. Las entradas pueden adquirirse en las oficinas del Ayuntamiento de Casalarreina (Plaza La Florida nº 16) o en taquilla el mismo día de cada concierto. El precio de las entradas es de 7 euros cada concierto o también se ha podido adquirir un bono para los cinco conciertos a un precio de 25 euros.

Programación

El primer concierto de este viernes 16 de agosto será a las 20 horas y actuará 'Tasto Solo'. Un grupo que combina creatividad, investigación histórica y virtuosismo en su exploración de la música medieval y de principios del Renacimiento. Bajo la dirección de su fundador, Guillermo Pérez, siempre destacado por su exquisitez interpretativa, el programa La Flor in Paradis presenta una bella selección de obras del Ars Antiqua, un período esencial para el desarrollo de la incipiente polifonía. El canto y el organetto acompañados por la fídula y la percusión interpretarán motetes y piezas gregorianas del Ordinarium Missae, cantos llanos que dialogan con poemas amorosos, donde se yuxtapone el cantus firmus en valores largos decorado con virtuosos ornamentos o “flores” según la terminología medieval.

El sábado actuará a la misma hora Les Délices de la Musique, que es un joven conjunto instrumental unido por la pasión para recrear el mundo sonoro del Barroco. Correllimanía es un concierto homenaje a Arcangelo Corelli (1653-1713), primer violinista de su tiempo que influyó notablemente en los compositores de la época. El reconocimiento que gozó en vida traspasó los límites de los típicamente italiano, popularizando su estilo por toda Europa a través de músicos como G. F. Haendel, G. Muffat, G. Ph. Telemann o F. Couperin.

Para cerrar el fin de semana, el domingo, actuará Pérgamo Ensemble, que es una agrupación versátil fundada en 2016 con una dilatada trayectoria internacional y varios premios interpretativos. Su propuesta para Casalarreina, The Bach Network, gira en torno a la figura de Juan Sebastián Bach. Un recorrido a través de varios compositores que tuvieron una relación cercana al cantor de Leipzig. Músicos como Johann Fischer, reputado organista bávaro y valedor del estilo francés en Alemania; Georg Friedrich Haendel, muy admirado por Bach; o los italianos Tomaso Albinoni y Antonio Vivaldi, cuya música conoció gracias a los manuscritos conservados en la biblioteca del príncipe de Anhalt-Köethen. No faltará la música de Georg Tellemann, quien llegó a ser padrino de bautismo de su hijo Carl Phillip Emanuel, ni del propio J. S. Bach, cuya Sonata canónica BWV 1040, única en su catálogo para oboe, violín y bajo continuo, cerrará el programa.

El lunes 19 de agosto, comienza la semana a las 20 horas con La Grande Chapelle, que es uno de los conjuntos vocal e instrumental más reconocidos y galardonados en nuestro país por su contribución a la recuperación de música inédita y a la difusión internacional del patrimonio musical hispano. Dirigido actualmente por Albert Recasens, en su dilatada trayectoria, cuenta con importantes premios discográficos por su solvencia artística. Francisco Guerrero, Madrigales, es una pequeña muestra de la ingente producción de este gran maestro de la polifonía. La fórmula del madrigal y la eclosión de la nueva poesía, muy desarrollada en Italia, no pasó inadvertida a los compositores españoles del siglo de Oro. Concretamente, en su colección Canciones y villanescas espirituales (Venecia, 1589) publicada al final de su vida, Guerrero despliega un amplio abanico de recursos musicales al servicio del texto como reflejo de las ideas humanistas de la época.

Y el ciclo se cierra el martes 20 de agosto con el programa 'Dicen que hay amor' del Collegium Musicum Madrid. Es un delicioso recorrido de tonos humanos, obras para voz con acompañamiento instrumental, del llamado Cancionero poético musical de Mallorca, manuscrito con textos en castellano y música compuesta por algunos de los compositores más célebres de la segunda mitad del siglo XVII y principios del XVIII, como Sebastián Durón, Giacomo Facco, Juan Hidalgo o Francisco Guerau. Una cuidada selección de música y poesía de notable calidad en la maravillosa voz de María Espada, cantante polifacética, de prodigiosa dicción y dotada de una extraordinaria solidez para navegar por cualquier repertorio. Le acompaña el Collegium Musicum de Madrid dirigido por Manuel Minguillón, intérpretes admirados por el compromiso y la pasión con la que saben transmitir esta música. Un verdadero regalo para los oídos.

El escenario

El Monasterio de Nuestra Señora de la Piedad de Casalarreina es un cenobio construido entre los años 1514 y 1524. Sus obras se iniciaron por orden de Juan Fernández de Velasco, obispo de las diócesis de Calahorra y Palencia. Se trata de un singular recurso patrimonial del municipio y de la región, declarado Bien de Interés Cultural (BIC) en la categoría de Monumento Histórico-Artístico de interés nacional en 1977. Esta ubicado en la Plaza Santo Domingo de Guzmán.