Un técnico del servicio de emergencias ha resultado herido, tras la agresión del paciente al que asistía
El Comité de La Rioja Cuida denuncia que es una situación que se repite de manera constante, y piden soluciones inmediatas
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
La Rioja Cuida denuncia la agresión a un técnico de emergencias sanitarias
El pasado jueves, la ambulancia llegó al punto en el que se desarrollaba una pelea, alertados por la policía. Uno de los involucrados requería de asistencia médica. Los técnicos del soporte vital trataron de frenar la hemorragia en la cabeza del paciente, pero este respondió de forma violenta. Aunque el cuerpo de policías trató de disuadirlo, uno de los técnicos recibió varias patadas en el abdomen y cayó al suelo, dónde también resultó herido por los cristales rotos. Inmediatamente, el técnico continuó con la asistencia. Después se dirigieron hacia el Hospital San Pedro, para proceder a las intervenciones correspondientes para el paciente.
Fernando Sáenz es el presidente del Comité de empresa y condena, enérgicamente, las agresiones al personal sanitario en el desempeño de su trabajo. Cuenta que son situaciones que se repiten en más ocasiones de las deseadas, y que resultan inadmisibles.
Medidas
El presidente propone algunas medidas, para evitar que, en caso de agresión, derive en una situación más peligrosa para los profesionales. Por ejemplo, la equipación del personal con chaleco anti cortes, o elementos con los cuales se puedan defender sin empeorar la situación del paciente.
También apunta que en zonas rurales, en este tipo de ocasiones, se encuentran solos ante el peligro. Solicitan el acompañamiento de la Policía local, en el caso de que el paciente tenga antecedentes de violencia de cualquier tipo, o sea reincidente. Por otro lado, señala que en zonas urbanas, como Logroño, es más fácil actuar en estas situaciones, porque para los cuerpos de seguridad es más accesible.
Independientemente de aportar medidas, incide en que no deberían llevarse a cabo ninguna medida preventiva. Porque el trabajo que desempeñan es el salvamento de vidas. Además, considera que ya solo con la actuación en carreteras, o zonas de difícil acceso, supone una puesta en peligro de la vida de los profesionales.
Convenio
El Comité está pendiente de la firma de un convenio, que proporcionará servicio psicológico, a los sanitarios que lo soliciten en una situación de agresión, durante la realización del trabajo. Sáenz ha designado esta medida como imprescindible y muy necesaria, "porque no somos máquinas, somos personas".
Soluciones de forma inmediata
El presidente del comité recuerda el caso en el que, hace escasamente un año, falleció un compañero en una de estas agresiones. Denuncia que es una situación que es inconcebible, que se vuelva a repetir. Solicita que se propongan e instalen medidas que frenen, los ataques al personal sanitario, cuando desempeñan su trabajo de salvamento de vidas.




