Sociedad

El Ministerio desestima definitivamente las modificaciones de los carriles bicis de Logroño

El ayuntamiento deberá ejecutar los proyectos originales para no perder los 6,5 millones de fondos europeos o acudir a la vía judicial

Carril bici de Avenida de Portugal / Plataforma Movilidad La Rioja

El ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible desestima definitivamente que el ayuntamiento de Logroño modifique y reduzca los carriles bicis e itinerarios peatonales que se comprometió a desplegar con fondos europeos. Así se lo ha trasladado el ministerio al consistorio a última hora de esta mañana. Son tres proyectos concretos: la conexión ciclista y peatonal del Polígono Cantabria a través del puente A-13, el Eje ciclista Este-Oeste y la remodelación de la Calle Sagasta.

Ahora el ayuntamiento tendrá que optar entre ejecutar las obras tal y como estaban planteadas o renunciar a las ayudas y devolver 6,5 millones de euros de fondos europeos, con la posible sanción correspondiente. Así se cierra la vía administrativa y solo le quedará la posibilidad de acudir a los tribunales.

En el informe al que ha tenido acceso la Cadena SER, el Ministerio ha determinado que no se cumple el requisito de "Alteración sobrevenida de las condiciones tenidas en cuenta para la concesión de la subvención debidamente justificada" que se recoge en las bases de la convocatoria de ayudas para permitir la autorización de la modificación propuesta.

En la resolución, el ministerio explica que no hay causa sobrevenida puesto que las cuestiones alegadas por el ayuntamiento, como aumento de costes o modificaciones ‘imprevistas’, han sido fruto de las decisiones adoptadas por el actual equipo de gobierno o eran situaciones ya conocidas en el momento de la solicitud de las ayudas.

Eje ciclista Este-Oeste

En el caso del Eje ciclista, que el consistorio modificó con la supresión del carril bici de la calle Avenida de Portugal, el Ministerio asegura que la modificación y el desvío del carril por la Calle Bretón de los Herreros genera daños a terceros. El ministerio considera que el planteamiento incumple la guía de calidad, porque toma espacio de zonas dedicadas a tránsito peatonal, la actuación hubiera podido recibir una menor puntuación.

Conexión con el Polígono Cantabria

En este caso, el Ayuntamiento renunció a una financiación de 340.000 euros y no ejecutó el voladizo sobre el puente de la A-12. El consistorio desvió el tránsito ciclo peatonal por el puente de piedra. El equipo de gobierno alega, además, que el Gobierno de la Rioja está llevando a cabo un carril bici que resuelve mejor la movilidad. El Ministerio señala que el acceso ciclista propuesto por el Gobierno de la Rioja (carretera LR-131) y el acceso inicialmente propuesto por el ayuntamiento (A-13) tienen distintas funcionalidades y atienden a demandas diferentes.

Calle Sagasta

En este caso el ayuntamiento alega un aumento de los costes de la obra y un cambio de aforos en la circulación por esta calle debido a la cesión de la titularidad del puente de hierro por parte del gobierno de la rioja. En este caso, el ministerio señala que el cambio de titularidad no altera la un cambio en las condiciones del tráfico de la Calle Sagasta. En cuanto al sobrecoste, señala que el presupuesto presentado por el ayuntamiento no es válido porque no es un presupuesto actualizado sobre la misma actuación, sino sobre otra con otras características.

Tres posibilidades

El equipo de gobierno de Conrado escobar puede elegir entre tres posibilidades.

La primera es ejecutar los proyectos tal y como se presentaron en el proyecto original... con carril bici en Avenida de Portugal, voladizo sobre el puente de la A-13 y plataforma única en la Calle Sagasta, calle por cierto que ya se encuentra en obras.

La segunda opción contempla realizar los proyectos con los cambios, pero perdería la subvención de 6,5 millones de euros y se expone a una sanción económica que puede alcanzar tres veces la ayuda concedida.

Y queda una tercera vía, es la vía judicial. Esta resolución pone fin a la vía administrativa y ahora el ayuntamiento podría presentar recurso en la Sala Contencioso Administrativo de la Audiencia Nacional.