Sociedad

Un concierto benéfico de la banda "última oportunidad", que donará la recaudación a la Asociación vencELA

El 8 de septiembre, en la sala Fundición de Logroño, actuará la banda de rock que donará los beneficios a la asociación que lucha contra el ELA, en La Rioja

En el centro, el guitarrista, Miguel Moreira, de la banda de rock "Última oportunidad". A su derecha, Paqui Terroba, presidenta de la Asociación vencELA. A la izquierda, Sara Gómez, trabajadora social de la asociación. / Cadena Ser

La presidenta de la asociación, Paqui Terroba, explica cómo fue el primer contacto con el grupo de música. A través de un correo electrónico, Miguel Moreira, guitarrista de la banda, propuso la iniciativa a la presidenta. En principio, ella pensó que se trataba de una broma. Ella misma cuenta que, en un principio, no se lo creía. Así que decidió contactar con él en persona. En el momento que Miguel le explicó detenidamente el proyecto, no dudó ni un minuto en empezar con ello.

La banda estrenará su nuevo single, el 8 de septiembre. Una gran oportunidad para la banda, porque cantarán a la ciudad, una renovación del himno de Logroño, que además el guitarrista confía en que pueda sonar en las ya próximas fiestas de San Mateo. Y también para la asociación. La presidenta explica que es necesaria la visibilización de la enfermedad. Así, con la aportación de "Última oportunidad", supondrá un impulso económico para ellos.

La principal causa

La propuesta del concierto, no es una novedad para la asociación. Paqui Terroba agradece el empeño de personas como Fernando Magaldi, y de numerosos pueblos de la comunidad, que emprenden iniciativas beneficiosas para la visibilización del ELA. A lo largo de estos años, se han desarrollado teatros benéficos, conciertos, carreras o vermús solidarios.

La recaudación, explica la presidenta, se destinará íntegra a renovar los equipos que los enfermos necesitan. También nuevos medicamentos y aumentar el personal, que interviene en el cuidado de los pacientes. Como son más trabajadores sociales, abogados, o cuidadores. Terroba incide en que la asociación puede hacer frente a las primeras fases de la enfermedad. Lo que denuncia es que esta no tiene capacidad, para adquirir todo lo que necesitan los pacientes en las etapas finales de la enfermedad.

Paqui Terroba detalla cómo la asociación acompaña a los enfermos, que están dentro de la asociación durante todo el proceso. Pero apunta que, a medida que la enfermedad avanza y se va haciendo más fuerte, es más difícil para la agrupación. El nivel económico del que dotan, no alcanza para el gasto que obliga la enfermedad. Explica que las jornadas de los cuidadores cada vez son más largas, y más inaccesibles para pagarlas, tanto por la asociación, como para las familias. A lo que se suma, el uso de determinados dispositivos electrónicos especializados, y los numerosos medicamentos y maquinaria necesaria.

Llamamiento a la asociación

Actualmente, en La Rioja, hay 50 enfermos de ELA. Pero la presidenta se derrumba cuando cuenta que en la asociación, únicamente, forman parte 12. La presidenta llama a todos los enfermos de ELA, ya sean los recién diagnosticados o los que ya la padecen desde hace tiempo. Señala que es un lugar en el que se les acompañará en todo momento: en el proceso físico y psicológico. "Somos una gran familia", ha afirmado.

Además, también se dirige hacia todos los riojanos. Pide que todos lo que quieran, pueden ser socios de la asociación. Hoy en día, son 60 socios que colaboran, pero todavía no son suficientes. Apunta que se le debe dar mayor visibilidad a la enfermedad.

Recibe toda la información de Radio Rioja en nuestro canal de WhatsApp.