Semana Mundial del Agua: "La situación en La Rioja es equilibrada"
La consejera de Agricultura subraya la necesidad de una buena planificación de abastecimiento de agua
Entrevista a Noemí Manzanos, consejera de Agricultura
La Rioja
En el marco de la Semana Mundial del Agua, la consejera de Agricultura, Noemí Manzanos, destaca que, aunque la situación en la región no es crítica, tampoco es de abundancia. "Después de un año donde las lluvias no han aparecido en gran volumen, la situación es equilibrada, y estamos mejor que la media de los últimos años. Pero no nos sobra el agua", señala.
Equilibrio y planificación ante la sequía
Manzanos subraya la importancia de una buena planificación para enfrentar los retos que trae consigo el cambio climático. "El desafío no es menor", comenta. "El año pasado sufrimos periodos grandes de sequía, y la problemática llegó a todos los embalses. Comprendimos la importancia de tener un buen sistema y planificación. La gestión del agua, desde el grifo hasta los regadíos y el mantenimiento del cauce ecológico, es fundamental".
La consejera resalta la necesidad de planificación en el abastecimiento y la conservación del medio ambiente, así como en la gestión de los regadíos. "Contamos con planes directores que nos permiten organizar el abastecimiento y el uso sostenible del agua para el riego agrícola", añade.
Desigualdad en los embalses de la región
La situación de los embalses en La Rioja es desigual. "Si nos fijamos en los embalses que tenemos, como Leiva, Terroba o los más grandes como Mansilla, la situación es muy desigual", indica Manzanos. "Mansilla se encuentra por encima del 52% de su capacidad, mientras que Leiva apenas alcanza el 15,63%. Sin embargo, no nos podemos quejar si comparamos con las previsiones al inicio de campaña o con lo que veníamos del año pasado. Estamos en una situación media, con problemas puntuales en la zona de Leiva o Yalde".
Medidas para un uso sostenible del agua
Para garantizar el uso sostenible del agua, la consejera insiste en la importancia de la formación y la concienciación de los usuarios. "Tenemos campañas publicitarias para que el usuario final sea consciente de que cada gota que ahorremos cuenta. Además, trabajamos mucho en campañas de concienciación y en la planificación a través de los planes directores de abastecimiento, que son esenciales para mantener nuestras redes sin fugas y para el uso del agua en la agricultura", explica.
La modernización del regadío, clave para el futuro
Manzanos también aborda la necesidad de la modernización del regadío en La Rioja. "Estamos elaborando un plan director de regadíos. El plan nos va a dar una foto fija de La Rioja y de las posibilidades de desarrollo. En paralelo, no hemos parado; continúan las obras de modernización y ampliación. Son varias las comunidades de regantes que ya tienen estudios previos. Previsiblemente, serán alrededor de cuatro las que puedan empezar sus obras de modernización", señala.
La consejera reconoce que se trata de una inversión importante, pero necesaria para el futuro. "Sin un regadío eficiente y modernizado, va a ser muy difícil ser competitivos", afirma. "Desde el Gobierno de La Rioja, los presupuestos cuentan con partidas importantes para las comunidades de regantes, para ayudarles y asegurar que puedan seguir financiando las infraestructuras", concluye.
Manzanos destaca que es fundamental que los agricultores sean conscientes de que esta inversión, aunque costosa, es esencial para el futuro de la agricultura. "Son años en los que luego hay que ir recuperando ese dinero, pero el futuro de la agricultura depende, y mucho, de los regadíos", finaliza.
Regantes
Entrevista a Miguel Legarre
Miguel Legarre, el presidente de la Comunidad General de Regadíos de Calahorra asegura que es fundamental un plan para que se realicen actuaciones de mejora, pero la situación complicada de los agricultores tampoco ayuda para que quieran seguir invirtiendo. Aún así consideran fundamental las mejoras. "Mirando hacia el futuro no queda otro remedio que hacer un uso aún más eficiente del que se hace actualmente del agua. Tenemos que concienciarnos que cada gota cuenta", concluye.