Hora 14 La Rioja
Sociedad

Más de 3.300 menores de tres años comienzan el curso en las Escuelas Infantiles de La Rioja

Este año aumenta la cuantía del bono infantil para garantizar la gratuidad de esta línea educativa

Más de 3.300 menores de tres años comienzan el curso en las Escuelas Infantiles de La Rioja

La educación de 0 a 3 se considera esencial en la preparación de los niños y niñas para su acceso a la educación reglada. A falta de cerrar el periodo de matriculación, este curso 2024-2025, en La Rioja hay cerca de 3.380 menores inscritos en esta línea educativa. Una cifra por encima de los datos del curso pasado, a pesar de la tendencia negativa en la natalidad.

Miguel Ángel Fernández, viceconsejero de Educación, explica que el impacto de la bajada en los nacimientos "se nota más en la evolución de la escolarización, a partir de los 3 años, que en este primer ciclo de educación"

Nueva línea en Torrecilla en Cameros

En La Rioja hay 24 escuelas infantiles municipales, 6 autonómicas y 40 centros privados. Para este curso Educación incorpora una nueva línea de 0 a 3 años en el sistema público, que se ubica en el CRA Cameros Nuevo, en Torrecilla de Cameros. Y que se suma a otras 7 unidades que ya están presentes también en el mundo rural en Anguiano, Badarán, Cornago, Huércanos. Uruñela y San Asensio. También se trabaja en la construcción de una escuela infantil en Aldeanueva de Ebro.

Recordamos que la educación de 0-3 años es gratuita gracias al Bono Infantil. El Gobierno de La Rioja cuenta este curso con un aumento del 10 por ciento para estas ayudas. Un importe, que recuerda la consejería de Educación, estaba "congelado" desde el año 2019. Este curso 2024/2025 se destina una partida de 11,9 millones de euros, frente a los 10,8 millones de euros de la convocatoria del curso anterior 2023/2024.

Según explica Fernández, el importe de la ayuda por niño escolarizado en Primer Ciclo de Educación Infantil "aumenta de 260 a 286 euros para alumnos sin comedor y para niños matriculados con servicio de comedor, la ayuda por alumno asciende de 350 a 385 euros".

Escuelas infantiles

Precisamente, desde la Asociación de Centros de Educación Infantil de Primer Ciclo de La Rioja, integrada en la FER, consideran que el Bono Infantil es "vital" para sostener el sector.

Confirman desde las Escuelas Infantiles que cada vez registran matriculaciones de niños y niñas de edades más tempranas, gracias a la gratuidad del servicio y los beneficios que encuentran las familias para poder conciliar. Sandra Íñiguez, presidenta de la Asociación de Centros de Educación Infantil de Primer Ciclo, de 0 a 3 de La Rioja explica que "este mes fluctúa un poquito, a septiembre le cuesta arrancar porque todavía hay matriculaciones" pero confía en llegar a octubre con una ocupación del "95 por ciento en las escuelas infantiles".

Además, aplauden el incremento del presupuesto para las ayudas del Bono Infantil, esencial para que las familias puedan asumir los costes de una escuela infantil. Eso sí, reclaman al Gobierno de La Rioja agilidad a la hora de tramitar los pagos. "Esta ayuda del bono infantil ha sido vital para nuestro sector y ha sido una inyección económica tremenda para que las familias puedan acceder a nuestros centros porque muchas no podían asumir nuestros precios".