Sociedad

La falta de alojamientos complica la vuelta a las aulas a los universitarios de La Rioja

La falta de vivienda y la modalidad de alquiler por habitaciones hace que el precio de alojarse en La Rioja se dispare

Los precio y la falta de alquiler dificultan a los universitarios encontrar una vivienda

Los precio y la falta de alquiler dificultan a los universitarios encontrar una vivienda

03:38

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1725442698367/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El alquiler sube de precio y esto afecta de manera directa a los estudiantes que llegan a la Universidad de La Rioja y otros centros educativos en este curso. Los precios han subido y hay menos viviendas disponibles para ellos. Eso hace que las condiciones de acceso a una vivienda también sean más estrictas.

El presidente de la asociación Expertos Inmobiliarios, Óscar Martínez, explica que en Logroño los precios por las habitaciones puede alcanzar los 300 euros. "Lo que pasa es que cuando cogen un piso entre tres estudiantes, los propietarios no piden menos de 800 euros", explica. Martínez dice que la situación que tienen los estudiantes "no es nada fácil" y que antes tenían criterios como lo cerca que estaba de su centro de estudios, pero que ahora esos criterios han desaparecido.

Martínez asegura que "ya casi no les importa vivir en los pueblos de alrededor, hay una demanda tremenda y hay una oferta pequeña". Una situación a la que se llega según el experto a raíz de la "Ley de la Vivienda y la inseguridad jurídica del mercado". Pero es una realidad que pasa del ámbito universitario, "nosotros normalmente durante el año durante el año hay días que pasan de las 100 llamadas"

Frente a la opción del piso, también esta la residencia universitaria. Eso sí, todas las plazas están completas. De hecho, este año han notado un incremento del interés. Rubén Jiménez, responsables de la Residencia Universitaria Francisco Jordán, asegura que este año han recibido más solicitudes que nunca, que antes del verano ya tenían todas las plazas cubiertas. Jiménez explica que es un servicio muy demandado y que cuento con pensión completa por unos 800 euros.

Frente a esta situación, la Universidad de La Rioja ofrece una plataforma online para conectar a estudiantes con quienes ofrecen alojamiento. "A través de la web ambas partes pueden encontrar lo que busca, pero nuestra labor es esa, la de conectar, no tenemos decisión en las condiciones del alojamiento", explica la Vicerrectora de Estudiantes, Mariángeles Martínez Calvo.

Recibe toda la información de Radio Rioja en nuestro canal de WhatsApp.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00