Sociedad

La lluvia impone su ritmo y obliga a una vendimia a "trompicones"

Abel Torres asegura que la uva está "sanísima" y sin riesgo de botritis, pero advierte: "si llueve más, podemos tener problemas"

Lluvias y vendimia en Rioja Oriental

La Rioja Baja

Se cumplen 15 días desde comenzara la vendimia en Viñedos de Aldeanueva de Ebro. En este tiempo, la recolección del tempranillo blanco ya se ha completado. Sin embargo, la campaña avanza con ciertas precauciones debido a las lluvias recientes y la incertidumbre sobre cómo afectarán al estado de la uva y al ritmo de la cosecha en los próximos días.

Abel Torres, gerente de Viñedos de Aldeanueva de Ebro, se refiere, en los micrófonos de Radio Calahorra, a la situación actual: "Estamos yendo un poco a trompicones. Ya hemos recogido todo el tempranillo blanco y, la verdad, ha ido muy bien, pero llevamos dos o tres días parados. Esta semana toca empezar con otras variedades, pero estamos dudando si arrancar mañana o pasado, o esperar al lunes”.

Lluvias y Riesgos Potenciales

En los últimos días, las lluvias han dejado unos 30 litros por metro cuadrado en esta zona de La Rioja más oriental, lo que ha generado cierta inquietud en los viñedos. "El grano probablemente coja más tamaño con esta lluvia, pero no vemos un riesgo real de botritis, al menos de momento. Aunque si sigue lloviendo, podríamos empezar a tener problemas. En cualquier caso, lo que no queremos es caiga ni una gota más," explica Torres. A pesar de estas preocupaciones, destaca un aspecto positivo: "No hemos tenido granizo, lo cual es una gran noticia. Además, parece que estos días el tiempo nos dará una tregua y vienen temperaturas bajas".

Momento clave

El gerente señala que, de momento, toca ser paciente y que estamos ante un momento crucial. "Solo queda esperar, cruzar los dedos, y si en algún momento dado tenemos que acelerar la recogida de algunas parcelas, estamos preparados para hacerlo," asegura Torres.

En cuanto a la campaña, Torres se muestra optimista: "La campaña está en línea con las expectativas. La uva está todavía sanísima, pero el riesgo puede aumentar si vuelve a llover fuerte otra vez. Estamos listos para acelerar la vendimia si las condiciones lo exigen."

Planificación de las Próximas Semanas

Con la tregua que parece ofrecer el clima en los próximos días, Viñedos de Aldeanueva de Ebro planea avanzar con la recolección tanto de las variedades blancas como tintas. "Esperamos que en dos o tres semanas hayamos recogido el grueso de la cosecha. Tenemos todo preparado para acelerar si es necesario," concluye Torres.

Albergue de temporeros de Alfaro

Por otra parte, en Alfaro permanece abierto el albergue de temporeros, un espacio que pone en marcha el Ayuntamiento con la colaboración de otras entidades, como por ejemplo, Cáritas. Su directora, Cresten García, asegura que "la campaña está siendo tranquila" y que "ya ha pasado lo fuerte". Explica García que hasta la fecha, Cáritas ha prestado un total de 116 atenciones a temporeros.

Recibe toda la información de Radio Rioja en nuestro canal de WhatsApp.