Muchas asignaturas pendientes en el inicio del curso escolar en La Rioja
A la vuelta al cole más cara se añade el aumento del precio del comedor hasta en un 75%, junto con los problemas para cubrir las vacantes del profesorado
Entrevista con el presidente de FAPA Rioja, Manuel Pérez Delgado, con motivo del comienzo del curso escolar
Logroño
La Rioja comienza el curso escolar con una buena mochila de asignaturas pendientes. Será, de nuevo, la vuelta al cole más cara, con un desembolso de cerca de 500 euros de media por alumno, según la Organización de Consumidores y Usuarios, que cifra en 2.588 euros el gasto a lo largo de todo el curso, casi 400 euros de media más que el curso pasado.
A ello se añade que en La Rioja el precio del comedor escolar será el más elevado en España entre los centros públicos, hasta 7,95 euros por menú. Una cifra que supone un aumento del 75% con respecto al último curso académico.
Mientas las familias echan mano del bolsillo, los sindicatos ponen el grito en el cielo ante la ausencia de profesores en el primer día de clase por los errores de la Consejería de Educación, que ha rechazado la invitación de la Cadena SER de La Rioja para conocer su postura al respecto, además de las novedades que acompañan a este nuevo periodo de clases.
Más de 50.000 alumnos
El 9 de septiembre se espera la vuelta a clase de más de 50.000 estudiantes de Educación Infantil, Primaria y Secundaria, además de Bachillerato y Formación Profesional, junto a otras enseñanzas como las que se imparten en la Escuela Superior de Diseño de La Rioja.
La Ventana de La Rioja (04/09/2024)
La escuela rural volverá a ser uno de los principales desafíos en la comunidad menos poblada de España, con poco más de 324.000 habitantes en 2024. En La Rioja hay 48 centros escolares, que conforman 11 Colegios Rurales Agrupados (CRA) y donde estudian alrededor de 1.500 chavales. La singularidad en estos casos es que en las clases se juntan niños y niñas de diferentes niveles educativos.
De hecho, el CRA Camero Nuevo estrena el primer ciclo de educación infantil de 0 a 3 años en beneficio de las familias de Torrecilla, Ortigosa y Villoslada. Una primera etapa de escolarización temprana que lidera La Rioja con la mayor cobertura de 2 a 3 años en España.
Vacantes de profesorado
Un curso que viene acompañado de polémica en cuanto al personal docente. Mucha inestabilidad en el gremio, aseguran los sindicatos, con el añadido de que este curso va a comenzar sin muchos profesores en las aulas. Una situación que se podría haber evitado, según ANPE, con "una mejor planificación por parte de la Consejería de Educación", como asegura su presidente, Gustavo Navas.
Una reivindicación a la que se suman también UGT, CCOO, CSIF y PIR, que inciden en la "mala gestión" de las listas de internos y piden "estabilizar" y "mejorar" las condiciones de trabajo del personal docente, lo que redunda, subrayan, en la calidad educativa.
Familias
Entre las familias, la preocupación va por barrios. Menor entre aquellas con hijos más pequeños. Mayor si nos referimos a las que cuentan con adolescentes y que manifiestan su preocupación por el salto al instituto.
Además, FAPA Rioja reclama a Educación un copago del comedor escolar para evitar diferencias entre las familias riojanas, además de poner en marcha medidas que favorezcan la conciliación como los servicios de 'tardones', que se sumen a los de madrugadores por la mañana o abrir los patios de los patios de los colegios para facilitar la socialización en un entorno conocido y seguro, como ha asegurado su presidente, Manuel Álvarez Delgado en una entrevista con esta emisora.
Recibe toda la información de Radio Rioja en nuestro canal de WhatsApp.