La Policía Nacional alerta sobre una estafa de Whatsapp a través de una llamada telefónica
Una vez que el usuario responde a la llamada, el estafador le ofrece una oferta de trabajo y le pide que guarde su número en la agenda de contactos
La Jefatura Superior de Policía de La Rioja ha alertado este martes sobre una nueva modalidad de estafa que utiliza como instrumento la aplicación de mensajería instantánea WhatsApp, que comienza con una llamada telefónica y no con un mensaje de texto.
Modus operandi
La Jefatura ha añadido que, una vez que el usuario responde a la llamada telefónica, el estafador le ofrece una oferta de trabajo atractiva y le pide que guarde el número de teléfono en su agenda de contactos.
Ello permite a los estafadores comunicarse después a través de WhatsApp sin que su número aparezca como desconocido y solicitar a la víctima que realice varias tareas, que pueden incluir proporcionar información de diferentes ámbitos, como el personal y el económico.
La Jefatura ha añadido que si la víctima no detecta la estafa y sigue las instrucciones, los estafadores podrán hacerse con esos datos y cometer fraudes mediante la utilización de la identidad del estafado.
Otra variante de estafa
Además, ha indicado que hay otra modalidad de estafa en la que los estafadores se hacen pasar por el equipo técnico de la aplicación, alegan que existe un problema con la cámara del dispositivo del usuario y piden, por ejemplo, que se presione el botón 'compartir pantalla' para solucionar la supuesta incidencia.
Los delincuentes, una vez que acceden a la pantalla, pueden ver todo lo que hace la víctima con el teléfono móvil, lo que incluye contraseñas y códigos de verificación, que los estafadores pueden utilizar para controlar la cuenta de WhatsApp de la víctima.
Recibe toda la información de Radio Rioja en nuestro canal de WhatsApp.