Sociedad

Nueva campaña del champiñón y la seta: más optimismo y mismas preocupaciones

El precio de la paja disminuye y alivia a los cultivadores, pero la falta de fitosanitarios persiste

Entrevista a ASOCHAMP ante el inicio de una nueva campaña

La Rioja

El sector del champiñón y la seta en la Rioja inicia una nueva campaña. La Asociación Profesional de Productores de Sustratos y Hongos de La Rioja, Navarra y Aragón (ASOCHAMP) señala que se inicia la temporada con "ganas e ilusión" tras el parón generalizado durante el verano. Se afronta una nueva campaña que se presenta mejor en algunos aspectos, en comparación con el año pasado, aunque se mantiene la preocupación por la falta de fitosanitarios. "Estamos un poco mejor. Partimos de que este año ha llovido, gracias a Dios, y ha habido paja. Esto ha provocado que el precio haya bajado, algo que asfixia menos a los cultivadores", indica Rebeca Lavega, presidenta de ASOCHAMP. En cuanto a los fitosanitarios, no ha habido demasiados avances. "No hay movimientos por parte de Europa todavía y estamos un poco desconcertados", apunta.

Fitosanitarios más que necesarios

Y esta cuestión es precisamente la que sigue manteniendo en alerta al sector. Los cultivadores, como Pablo Merino, asegura que ahora el ambiente en las bodegas está limpio. "Los problemas suelen empezar a surgir en noviembre, cuando empezamos campaña no hay problema", indica. Explica que es un tema que preocupa mucho al sector. "Si no nos permiten echar un fitosanitario, la producción se reduce bastante y la rentabilidad... por muchas ganas que tengamos y por muy optimistas que seamos, perdemos producción. Necesitamos, imperiosamente, que de una vez nos permitan aplicar algún producto".

Lavega confía en la autorización excepcional del uso de un producto para finales de este año o principios del próximo, mientras el sector avanza en el nuevo Plan Estratégico. "Se presentó el plan en julio. Hemos tenido varias reuniones. Se va avanzando pero despacito. El Plan Estratégico ofrece varias vías y tenemos que decidir junto con el sector cuál escoger", apunta

Falta de relevo generacional

Uno de los grandes desafíos que enfrenta el sector del champiñón y la seta en La Rioja es atraer a las nuevas generaciones para trabajar en este campo, donde la media de edad de los cultivadores ronda los 60 años. Además, el sector también tiene como reto aumentar el consumo de champiñón entre la población.

Recibe toda la información de Radio Rioja en nuestro canal de WhatsApp.