Empleadas del hogar: así es la nueva regulación aprobada por el Gobierno central
Más de 2.400 trabajadoras en La Rioja dispondrán de reconocimientos médicos gratuitos con este nuevo decreto que obliga a los empleadores a hacer evaluaciones de riesgos en el hogar
Más de 2.400 trabajadoras en La Rioja se beneficiarán del nuevo decreto del Gobierno de España
11:52
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1726145266418/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Las empleadas de hogar podrán solicitar la realización de reconocimientos médicos periódicos a partir de hoy con la entrada en vigor del decreto que regula la protección de la seguridad y la salud en el ámbito del servicio del hogar familiar que aprobó el Consejo de Ministros y que publica este miércoles el Boletín Oficial del Estado (BOE).
Las medidas incluidas en dicho decreto beneficiarán a las 367.000 personas que trabajan como empleadas del hogar en España, más de 2.400 en La Rioja. Y de todas ellas, más de un 95% son mujeres, de las cuales el 45% son migrantes.
Un paso más en todo lo que se ha avanzado entre este colectivo, que hace unos años no estaban ni dadas de alta en el régimen general. José Antonio Torres es Secretario general de la Federación del Habitat de Comisiones Obreras. "Las trabajadoras van a tener una evaluación de riesgos obligatoria que la van a tener que hacer los empleadores, equipos de trabajo y equipos de protección individual. Y van a tener derecho a una formación".
Aún así, según Torres, todavía quedan retos por conseguir que no se han incluido en esta nueva regulación. "El Gobierno va a proporcionar a los empleadores una herramienta pero esta herramienta todavía no está establecida de qué manera y en qué condiciones. Hay cuestiones importantes que no se han recogido en este decreto como que a las trabajadoras del hogar no les va a ser de aplicación el recargo de las prestaciones económicas en caso de accidente de trabajo o enfermedad profesional".
Perfil de las empleadas del hogar
Las empleadas del hogar son mujeres, principalmente, entre los 40 y 65 años, y muchas de ellas procedentes de países de Latinoamérica. Es el caso de Pasesa Arauz, es boliviana, aunque ya ha conseguido la nacionalidad española, tiene 50 años y lleva desde los 23 en La Rioja, donde ha tenido que hacer de todo por sobrevivir y ahora ya ha conseguido la estabilidad.
"Ha cambiado mucho porque al comienzo era trabajar 24 horas de domingo a domingo. Hoy en día trabajo mis ocho horas con familias muy respetuosas. Estoy muy contenta y ellos también conmigo porque me lo transmiten así. Estoy muy bien pero he tenido que pasar un proceso y he pasado de todo un poco", asegura Pasesa.
Afirma que el pasado fue muy difícil porque no quedaba otra que aceptar trabajos con determinadas condiciones. Cuando le ofrecían un trabajo le decían, "si quieres y si no, hay otra esperando. Y esa otra estaba en mi misma situación. Habíamos venido a trabajar dignamente pero había unas condiciones que teníamos que hacer lo que nos decían porque sino, no trabajabas".
Recibe toda la información de Radio Rioja en nuestro canal de WhatsApp.