"No es fácil tumbar una dictadura, pero no perdemos la esperanza"
La comunidad venezolana en La Rioja muestra su preocupación por las tensiones entre ambos países y pide el apoyo internacional para acabar con Maduro
"No es fácil tumbar una dictadura, pero no perdemos la esperanza"
12:05
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1726231802771/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Logroño
La crisis con Venezuela se ha ido endureciendo durante toda esta semana hasta llegar a un punto en el que las relaciones están complicadas con España. Hoy hemos querido regionalizar los efectos de esa tensión creciente, especialmente en los últimos días con la amenaza de Venezuela de cortar las relaciones institucionales y comerciales con nuestro país.
Esto tiene repercusiones desde el punto de vista social, por como lo está viendo la amplia comunidad de venezolanos que reside en La Rioja, y también desde el punto de vista comercial por la balanza comercial de nuestra comunidad con el país sudamericano.
Y desde La Rioja, la asociación Alma por Venezuela, sienten que sigue siendo necesario el apoyo de todos los países y, a pesar de todas las dificultades del momento miran al futuro con optimismo. Juancho Parra, presidente de esta asociación, asegura que “no podemos perder la esperanza. No es fácil tumbar una dictadura, no es fácil tumbar un gobierno tan sanguinario como el que tenemos ahora, pero la victoria electoral fue muy aplastante y seguimos creyendo en María Corina, que va a seguir allí, y en que vamos a continuar consiguiendo apoyos de diferentes países. Es cierto que el golpe definitivo lo tienen que dar los venezolanos que siguen en el país, pero los apoyos internacionales son muy importantes para que finalmente podamos tener en el gobierno al candidato ganador de las elecciones”.
Poco impacto económico para La Rioja
Y Venezuela ya ha advertido de la ruptura de las relaciones comerciales con España. Sheila Argaiz, responsable de Internacional de la Federación de Empresas de La Rioja, asegura que “es una decisión que no afectaría en estos momentos a La Rioja, pero sí a empresas muy importantes del país, sobre todo del sector energético, telefonía... y otras empresas que están allí implantadas, pero no hay impresas riojanas, por lo menos de las que tengamos conocimiento, el volumen de importaciones es cero y el de exportaciones, muy poco significativo”.
Los datos determinan que La Rioja en estos 6 primeros meses del año ha exportado tan solo 970.000 euros a Venezuela y que las importaciones han sido nulas.
Por cierto, que hoy hemos conocido las exportaciones de la primera parte del año y nos dejan datos positivos en La Rioja. Se han incrementado en un 3 por ciento y se observa como uno de los principales motores las empresas agroalimentarias. Las importaciones han descendido en estos primeros 6 meses del año en un 7,3 por ciento.
Recibe toda la información de Radio Rioja en nuestro canal de WhatsApp.