La Rioja registró 21 casos de agresión sexual con sumisión química en 2022
El Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses analizó en 2022 1.648 agresiones sexuales con sospecha de sumisión química frente a las 950 de 2021 en todo el país

Jóvenes de fiesta / Hinterhaus Productions

Los casos de agresiones sexuales con sumisión química se disparan un 75 por ciento en España en un solo año. Así lo determina un informe del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses de 2022 que avanza la Cadena SER. Y La Rioja es una de la comunidades con la tasa más elevada de este tipo de delitos junto a Baleares y Canarias. En concreto, en nuestra región se produjeron en ese año 21 agresiones con sumisión química y en todo el país fueron 1.648, cuando en 2021 había sido 950.
Es un dato alarmante y constatado ya que todas estas cifras son delitos investigados judicialmente. El 93 por ciento de las víctimas son mujeres y tienen una edad media de 26 años, aunque también hay un elevado número de menores.
Nueva jefa de la Unidad de Coordinación contra la Violencia sobre la Mujer
Precisamente, la prevención sigue siendo fundamental para evitar estos casos, la formación y la denuncia. Noelia González es la nueva Jefa de la Unidad de Coordinación contra la Violencia sobre la Mujer, que hoy ha pasado por los micrófonos de Radio Rioja. Asume este cargo y lo hace justo previo a unas fiestas de San Mateo, donde se hace un esfuerzo especial por evitar este tipo de casos, porque suelen estar provocados por el alcohol u otras drogas. Además de sustancias nuevas que se consiguen por Internet. Las violaciones con sumisión química se cometen sobre todo en verano, en julio, agosto y septiembre. Muchas en locales de ocio.

Entrevista con Noelia González, nueva Jefa de la Unidad de Coordinación contra la Violencia sobre la Mujer (16/09/2024)
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Noelia González, asegura que la atención a la víctima y la prevención siguen siendo los principales puntos de trabajo de su unidad. González explica que todavía hay quien no considera la violencia machista como un problema de primer orden y que es necesario cambiar esta situación. "Actualmente en La Rioja hay 853 víctimas dadas de alto en el Sistema VioGen y hay 22 víctimas con un riesgo alto. Esta es una foto fija de la situación actual. Es cierto que siempre aumenta el número de denuncias pero eso no es algo negativo ya que solo el 20 o el 25% de las víctimas denuncian".
Para lograr un cambio social, González pone el foco en la juventud. El acceso prematuro a la pornografía, la falta de recursos y la hiperconexión digital hace que los jóvenes sean un perfil vulnerable. Eso sí, una situación que cambia cuando reciben formación en las aulas. "Cuando la sociedad, y los más jóvenes, comiencen a rechazar cualquier tipo de violencia y empiece a señalar los comportamientos que no son adecuados, esa es la forma de acabar con ella".
Además de la juventud, la Jefa de la Unidad de Coordinación contra la Violencia sobre la Mujer también señala otros perfiles vulnerables. Pero recuerda, cualquier perfil puede ser un agresor y cualquier perfil puede ser una víctima. "hay mayor vulnerabilidad entre víctimas inmigrantes, que no conocen los recursos, mujeres discapacitadas, mujeres con algún tipo de adicción, del mundo rural o desempleadas".
Noelia González apunta a la necesidad de seguir trabajando, tanto a nivel administrativo como a nivel social, para acabar con la violencia machista que deja hasta el momento 35 víctimas mortales. Un hito por delante, renovar el Pacto de Estado. "Se está trabajando para renovarlo de cara al otoño. Tenemos que trabajar todos a una para mejorar los sistemas y los recursos porque estamos lejos de acabar con este tipo de violencia".
Recibe toda la información de Radio Rioja en nuestro canal de WhatsApp.




