El presidente de La Rioja arremete contra el Gobierno de España en el discurso institucional del Pisado de la Uva
Gonzalo Capellán habla de la financiación singular a Cataluña y señala que es "absolutamente inaceptable y atenta contra los intereses de los riojanos"
El presidente del Gobierno de La Rioja: "Voy a defender que La Rioja es igual de importante que cualquier otra parte de España".
Logroño
El presidente de La Rioja, Gonzalo Capellán, con su discurso, ha protagonizado el tramo final del Acto Institucional del Pisado de la Uva. Ha sido un discurso en el que además de hablar de las tradiciones, de los riojanos y riojanas o del futuro, también ha aprovechado para arremeter contra el Gobierno de España y la financiación singular de Cataluña. "La Rioja es y será siempre una comunidad autónoma de primera. En pie de igualdad con todas las demás, con la cabeza bien alta y sin nada, absolutamente nada, que desmerecer respecto a ninguna otra", ha dicho. Además, durante su intervención ha señalado que "como presidente, siempre voy a defender que La Rioja es igual de importante que cualquier otra parte de España". También Capellán ha señalado que defenderá que "solo si todas las regiones de España y sus habitantes reciben de forma auténtica, de corazón, el mismo grado de respeto, de trato y de consideración, podremos avanzar todos juntos" y podrá avanzar España con "toda la enorme potencia de la que es capaz, con toda la riqueza que atesora, con toda la fuerza del conjunto de los españoles". Unas consideraciones en este acto institucional previo a que el presidente de La Rioja sea recibido el próximo viernes 27 de septiembre en el Palacio de La Moncloa por el presidente de España, Pedro Sánchez.
El presidente del Gobierno de La Rioja: "Voy a defender que La Rioja es igual de importante que cualquier otra parte de España".
Y ya ha tenido respuesta este discurso por parte de la secretaria general del PSOE en La Rioja y ex presidenta, Concha Andreu, que ha dicho que es "una pena que el presidente de La Rioja haya hecho de una celebración colectiva, en un día de unión, un mitin político contra el gobierno de España, que más inversión y protección social ha dado a la rioja".
la secretaria general del PSOE en La Rioja y ex presidenta, Concha Andreu, que ha dicho que es "una pena que el presidente de La Rioja haya hecho de una celebración colectiva, en un día de unión, un mitin político contra el gobierno de España, que
Ha señalado Andreu que el Partido Popular "está desubicado, como siempre".
El jefe del Ejecutivo riojano, Gonzalo Capellán, ha reivindicado también en esta festividad de San Mateo, "una mayor y mejor conexión ferroviaria con La Rioja", un impulso a las infraestructuras existentes, como el aeropuerto y "la máxima permeabilidad y comunicación por nuestras carreteras". La Rioja, ha dicho Capellán, necesita actualmente la mejora de sus infraestructuras para que "avance, sea competitiva, sus empresas desarrollen todo su potencial", también para la movilidad de los habitantes de la región y de los que la visitan y para disfrutar de esta "maravillosa tierra".
Un discurso con pasado y futuro
En este 21 de septiembre, también Fiesta de la Vendimia, ha elogiado la actividad vitivinícola riojana, que también es "un proyecto colectivo", resultado de "una colaboración de todos los que formamos parte de esta tierra" y "este camino común, es lo más importante". El presidente también se ha referido a los valores que entraña esta región: "una tierra diversa, pero unida en sus tradiciones, en sus símbolos, en su territorio, en su forma de ser y de sentir, y en su visión de futuro" y esa es "la verdadera esencia de La Rioja", cuyos valores ha ensalzado, en todo sus aspectos.
"Tradición y futuro no están reñidos, sino íntimamente hermanados", ha enfatizado Capellan, para quien "tradición y futuro son el recuerdo indeleble de lo que hemos sido mientras trabajamos en lo que podemos y queremos ser". "Somos la comunidad autónoma peninsular más pequeña en extensión, pero eso nunca ha sido un impedimento para alcanzar grandes logros" porque "los riojanos, aparte de ser gente luminosa, somos gente esforzada, gente que nunca se rinde".
Y mirando al futuro, sus deseos son "claros: que La Rioja siga siendo un referente de unidad, esfuerzo y éxito colectivo", al tiempo que ha apelado a "redoblar esfuerzos colectivos para errar la guerra". "Que cada año, cuando celebremos la vendimia, lo hagamos con la misma ilusión y orgullo que sentimos hoy", ha enfatizado el presidente del Ejecutivo, quien ha vuelto ha apelar por que esta tierra siga produciendo "los mejores vinos".
En esta lista de deseos, ha citado la importancia de que los polígonos y espacios industriales se establezcan empresas que creen empleo de calidad; el comercio "florezca y demuestre la calidad que lo ha hecho brillar siempre". En el ámbito de los servicios esenciales, ha defendido que en las aulas de la región "se formen, de la mejor forma, los riojanos del mañana", que las personas mayores "puedan disfrutar de la mayor calidad de vida y les cuidamos como se merecen". Ha abogado igualmente por una sociedad inclusiva, por que los pueblos "acojan actividad que los sostenga y revitalice" y que "los que nos visitan se enamoren de nuestra tierra -que eso es fácil- y lo cuenten cuando vuelvan a la suya".
"Que La Rioja sea siempre la mejor Rioja posible", ha enfatizado antes de invitar a todos los asistentes a gritar al unísono !Viva La Rioja!".
Acto institucional
La Rioja ha honrado el primer mosto de una cosecha que podría ser calificada como excelente en el Día de San Mateo y con el Instituto Práxedes Mateo Sagasta como escenario ante la previsión de lluvia. Un acto que se lleva celebrando desde 1957 como gratitud y en el que se ha llenado de uvas tempranillo de los siete valles de La Rioja el tinanco con el que se hace el primer mosto. Poco después de las doce del mediodía, ha comenzado el acto con la entrada de la Banda de Música de Logroño, dirigida por Jose Ángel Cabezón e interpretando el Himno de Logroño de forma solemne. La música también ha resonado en las paredes de este ilustre edificio, recientemente rehabilitado, gracias a los gaiteros de Albelda de Iregua, nietos y bisnietos de Serafín Abeytua. La previsión de lluvia ha hecho renunciar a la Concha del Espolón, sin embargo, en el momento en el que los gaiteros acariciaban sus melodías ha salido un espléndido sol que caía del techo acristalado. Así, el repiqueteo de lluvia que se esperaba ha sido sustituido por cálidos y fuertes aplausos.
Los niños de los colegios de Logroño y danzantes han formado un pasillo por la escalera donde ha subido la Virgen de Valvanera, patrona de La Rioja. No han faltado jóvenes representantes de todas las cabeceras de comarca. Los Caballeros de Valvanera han sido los encargados de subir a la Virgen, mientras que el presentador de este año, Julio Carpintero, se ha encargado de dar la bienvenida a un patio repleto de autoridades, representantes de la sociedad civil y público. Los pisadores han sido Antonio Tobalina y Diego Muñoz, herederos de los Hermanos Urdiales que, hasta su retirada, se encargaron tradicionalmente de pisar los racimos para ese primer mosto que se entrega a la Virgen de Valvanera. Los jóvenes danzantes, en el escenario, han amenizado el acto y los jóvenes de las cabeceras de comarca, y los niños (alguno tan pequeño que ha tenido que ser aupado), han sido los encargados de que, en el tinanco, no falten uvas de ningún rincón de la comunidad. Una vez completado el trabajo de pisado, convertido en baile con mandolina y guitarra en enterno abrazo entre dos Urdiales, el presidente del Gobierno riojano, Gonzalo Capellán, y los vendimiadores, Marta Gil y Marcos Ascaíbar, han extraído el primer mosto para la ofrenda. Ha sido bendecido por el Obispo, Santos Montoya.
Han cerrado el acto gaiteros y danzantes, así como la banda musical, con los himnos de La Rioja y de España, y los tradicionales Viva Logroño y Viva España. El Grupo de Danzas de Logroño, por primera vez, ha ofrecido un baile que auna pases de bailes de cinco pueblos de La Rioja.