Economía y negocios

Rioja mira al cielo preocupada por unas lluvias que no hacen bien al viñedo

Pablo Franco asegura que la clave es que después de estos días de tormentas entre un tiempo frío y cierzo

Rioja mira al cielo preocupada por unas lluvias que no hacen bien al viñedo

La Denominación de Origen Calificada Rioja afronta un fin de semana de tormentas con la incertidumbre de como afectará al viñedo en plenas vendimias. El director técnico de la DOCa Rioja, Pablo Franco, asegura que habrá que esperar "a ver cuánta agua se acumula en estos días para poder valorar", e insiste en que "ha entrado la semana pasada un viento un poco más cálido, que nos gusta menos". Pablo Franco considera que la calve para evitar daños es que después de estos días de tormentas "tengamos otra vez un tiempo frío y cierzo" para poder hablar de otras condiciones distintas a las que hemos tenido este fin de semana.

El quinto Boletín de Maduración emitido por el Consejo Regulador de la DOCa Rioja para la campaña de vendimia 2024 revela evolución notable y positiva de la maduración en toda la Denominación de Origen.

Una vez asimilados los efectos de las precipitaciones, los parámetros analíticos están equilibrados observándose una positiva recuperación de la acidez y una evolución madurativa en alcohol correcta.

Con respecto al peso de la baya, se observa en Rioja Oriental un ligero incremento, siendo el peso superior al del año pasado. En Rioja Alta y Rioja Alavesa el peso de la uva se ha estabilizado y reajustado sus valores una vez se ha asimilado el efecto de las lluvias; en ambos casos, el peso se muestra por debajo de los valores de la pasada campaña.

Por zonas, tanto en Rioja Alta como en Rioja Alavesa se destaca que las variedades tintas muestran parámetros madurativos más adelantados que las variedades blancas. Por su parte, los valores de madurez fenólica se empiezan a “destapar”, observándose valores muy interesantes cualitativamente.

La situación sanitaria y vegetativa es correcta, si bien se han localizado en zonas muy concretas daños por Mildiu y pequeños focos de botritis que, sin ser generalizados, conviene destacar y vigilar. Además, las condiciones meteorológicas han sido muy positivas para la evolución madurativa, primando las temperaturas frías por la noche y medias durante el día, estando acompañadas por el constante Cierzo, garantizando así condiciones sanitarias estables.

A nivel individual, si se mantienen condiciones climáticas estables y similares a las de la pasada semana, el equipo técnico del Consejo aconseja acortar los ciclos de muestreo con el fin de hacer un seguimiento más preciso de la maduración, especialmente en zonas de baja carga productiva.