Ezcaray celebra sus fiestas en honor a la Virgen de Allende
Hoy, día grande, con la tradicional procesión a la ermita, y mañana, comida popular y entierro de la cuba
Ezcaray celebra sus fiestas en honor a la Virgen de Allende
07:13
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1727182938177/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Logroño
Anoche tuvo lugar el lanzamiento del cohete, este año a cargo del Grupo de Danzas, con motivo de su 40 aniversario. La tarde terminó con el tradicional encendido de la hoguera y el reparto de sardinas con guindilla.
El alcalde de Ezcaray, Diego Bengoa, habla de la devoción que hay en la localidad y alrededores a la Virgen de Allende, “la verdad es que la ermita de la Virgen es un lugar espectacular, hay muchísima devoción a esta imagen y acuden desde todos los pueblos de alrededor a venerarla. Esta tarde, a las 5 y media, la Coral ‘Víctor Monge’ cantará una jota en su honor y, finalmente, después de recorrer las calles de Ezcaray, la subiremos a la ermita”.
La imagen es portada a hombros en sus andas de plata y es acompañada por el grupo municipal de danzas, que interpretan a lo largo del recorrido varias danzas tradicionales, la banda municipal de música, los gaiteros, autoridades civiles, religiosas y los fieles que se acercan desde numerosos pueblos de la zona.
Otros actos que se dan en estos días de fiesta son pasacalles de la comparsa de gigantes y cabezudos, degustaciones y orquestas.
Día de la Peña y entierro de la cuba
Hoy martes es el día grande y para mañana miércoles está programada una comida popular; desfiles y el tradicional entierro de la cuba.
Diego Bengoa explica que “se celebra el Día de la Peña, porque es el día en el que se fundó la peña ‘Los Tímidos’. La tienen en el calendario como una fecha muy señalada y hacen una comida popular a la que puede acudir todo el mundo que quiera. Además, organizan juegos para los niños, desfiles, y lanzan fuegos artificiales antes del tradicional entierro de la cuba”.
Con estas fiestas, Ezcaray despide un verano que, según el alcalde, “ha resultado espectacular en cuanto al número de visitantes, recuperando ya totalmente las cifras anteriores a la pandemia”.
Por delante, un otoño muy esperanzador, con mucho público que acude a la Berrea, a la recogida de setas, sobre todo de los preciados boletus, y a la espera de un invierno en el que ojalá nieve mucho porque la estación es un importante motor económico para el municipio y todo su entorno”.
Recibe toda la información de Radio Rioja en nuestro canal de WhatsApp.