La vendimia se extiende por todo Rioja
El Consejo Regulador certifica la recogida de casi 114 millones de kilos de uva, lo que supone más de un tercio de la cosecha prevista este año
La vendimia se extiende por Rioja
Logroño
La vendimia ya está en marcha en la mayoría de los 144 municipios que componen la Denominación de Origen Calificada (DOCa) Rioja. Sólo en la zona más occidental de La Rioja no han comenzado a cortar la uva. No obstante, localidades como Foncea, Sajazarra o Treviana se preparan para empezar este fin de semana y, de esta forma, sumarse, a la recogida que ya se extiende por el País Vasco, Navarra, además de la comunidad riojana.
Así se confirma en el boletín de maduración del Consejo Regulador, que constata la evolución favorable de la maduración y la situación sanitaria de las uvas.
Además, la evolución de la vendimia es diferente en función de las subzonas dentro de la DOCa. En conjunto, se han recogido 113,9 millones de kilos, de acuerdo a los datos del Consejo Regulador. Un total que se reparte entre Rioja Oriental, donde empezó la cosecha a finales de agosto, y ya acumulan 50,7 millones de kilos; en Rioja Alavesa avanzan a buen ritmo, con 23,8 millones de kilos; mientras que Rioja Alta se preparan para coger la velocidad de crucero, con 39,2 millones de kilos.
Una vendimia en la que las últimas lluvias de septiembre obligan a mirar al cielo. El director técnico del Consejo Regulador, Pablo Franco, incide en la evolución favorable de la maduración, aunque, eso sí, pendientes del tiempo ante el riesgo de nuevas precipitaciones y la aparición de la temida botritis.
Además, este experto sostiene que las altas temperaturas de los últimos días de septiembre tampoco son "favorables" para la cosecha.
Contrato y precios
Las organizaciones agrarias muestran su preocupación por las lluvias que pueden condicionar las excelentes previsiones de la uva de esta campaña. "Al comienzo de septiembre las expectativas eran muy altas y ahora habrá que ver cómo se lidia con las fuertes precipitaciones, además de las temperaturas", asegura el responsable de UAGR, Roberto Ruiz Clavijo.
Y junto a la generalización y aceleración de la vendimia, para llevar cuanto antes la uva a los depósitos, la preocupación de las organizaciones agrarias está en la falta de contratos y precios por parte de determinadas bodegas. "A día de hoy, ya con la vendimia en marcha, muchos agricultores no han firmado contrato alguno con las bodegas y no saben cuánto van a cobrar por sus uvas", denuncia el presidente de ARAG ASAJA, Eduardo Pérez Hoces.
UPA Rioja se suma a estas reivindicaciones y pide que se cumpla la ley de la cadena alimentaria y se cubran los costes de producción de los agricultores. "La situación es difícil en el sector para todos, agricultores y bodegas, pero es preciso cumplir con la ley de la cadena alimentaria, que, a fin de cuentas, es la principal herramienta legal que regula el sector", sostiene el secretario general de esta organización, Néstor Alcolea.
Una vendimia que empezó el 21 de agosto con la recogida de la uva blanca en Aldeanueva de Ebro y que está previsto que termine el 12 de octubre, coincidiendo con la festividad del Pilar.
Recibe toda la información de Radio Rioja en nuestro canal de WhatsApp.