El temor a la botritis acelera la vendimia en Rioja
Las temperaturas frías de este fin de semana dan un pequeño respiro a los agricultores que se afanan para meter la uva en bodega cuanto antes
Entrevista con Juan Carlos Sancha, vitivinicultor y vicepresidente de Bodegas Familiares de Rioja (28/09/2024)
Esta semana se ha generalizado la vendimia en Rioja. Y la fotografía en el viñedo nos la ofrece el vitivinicultor Juan Carlos Sancha con una vendimia sin duda marcada por las intensas lluvias del pasado fin de semana. "Han complicado tremendamente las expectativas de la cosecha".
Hasta entonces las previsiones eran de una cosecha de "calidad magnífica", dice Sancha por dos razones: "la cosecha es más corta que otros años y ahí prima la calidad; y además, este año la maduración se había retrasado y era un año normal" frente al 2022 y 2023, excesivamente cálidos, en los que la cosecha se adelantó.
Botritis
Las lluvias de hasta 50 o 60 litros en algunas zonas han malogrado las expectativas. "Lo que era una cosecha fantástica pues ahora corre prisa vendimiar por la presencia ya de podredumbre gris, de botritis, que esta afectando a numerosos viñedos".
Eso sí, las tormentas no fueron generalizadas. En Baños de Río Tobía, desde donde nos atendía Juan Carlos Sancha, solo cayeron 10 litros que no han afectado sino que fueron positivos, "pero donde han caído 50 litros ahora es necesario arrancar la vendimia, porque empieza la botritis y tienes que elegir, si esperar y que mejore la maduración o se recojan las uvas con un porcentaje muy fuerte de podredumbre de botritis, que eso es muy malo para la calidad de la uva. Se ha acelerado la vendimia y se va a acelerar aún más".
La lucha contra la botritis siempre es "preventiva y muy compleja" donde se actúan con productos químicos que, en general, no es positivo. Sancha remarca que la lucha indirecta es la más interesante. "Producir menos uva, deshojar las viñas par el sol es el mejor antibotritis pero todo esto había que haberlo hecho antes. Ahora ya no hay ninguna solución. La única solución es vendimiar".
Las perspectivas, al menos este fin de semana, no son malas ya que se están encadenando días de viento y temperaturas frías por la noche. "Es muy importante que tengamos temperaturas frías por la noche porque eso paraliza la botritis y facilitamos la maduración fenólica. Las uvas entran ya frías en la bodega. Para obtener grandes vinos, hay que vendimiar con chaqueta, nunca en camiseta".
Arranque de viñedo: qué y cómo arrancar
Una vendimia marcada por la crisis de venta del sector y para la que Bodegas Familiares de Rioja ya apuesta por el arranque de viñedo en la DOCa Rioja. "Un arranque voluntario, como se está haciendo en muchas zonas de Francia o California y hay que pensar que hay que ajustar la producción de Rioja a la realidad del mercado y ahora mismo sobran hectáreas".
Sancha valora las ayudas a la destilación y la cosecha en verde pero cree necesario ir más allá. "Como sector tenemos que tomar decisiones valientes. Yo creo totalmente en Rioja, creo que Rioja tiene muchísimo futuro. Tenemos los mejores vinos pero hay que ajustar la producción".
La propuesta de Bodegas Familiares es un "arranque temporal por 8 años y que se arranquen esas viñas jóvenes que están plantadas en terrenos de poca actitud vitícola. Lo que sería un error es que planteáramos que se arranquen las viñas viejas de Rioja que son el emblema de la calidad. Hay que proteger esas viñas viejas y lo que se arranque sea aquellas viñas jóvenes en terrenos menos aptos y menos interesantes. Ese tiene que ser el camino".
Recibe toda la información de Radio Rioja en nuestro canal de WhatsApp.