El año hidrológico se cierra en La Rioja con una situación desigual en los embalses
La mirada está puesta en el otoño y el llenado de los embalses aunque el balance hídrico es "mejor que el año pasado", según el Ejecutivo

Entrevista con el director general de Calidad Ambiental, José María Infante (30/09/2024)
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Termina el año hidrológico en España y también en La Rioja y es el momento de hacer balance de la situación en la que nos encontramos. Los embalses han respondido en La Rioja de forma "desigual y ha habido incertidumbres por la situación de déficit que arrastrábamos". En este escenario ha habido zonas que han recuperado muy bien como es la del Iregua y otras que han sufrido más como es el Yalde. Aún así, el director general de calidad ambiental, José María Infante, asegura que hemos terminado "mejor que el año pasado" y con la mirada puesta en el otoño, "donde se produce el llenado de los embales".

Situación desigual en los embalses riojanos
Llegamos a este momento en nuestra región con una situación de los embalses muy desigual. Entre los principales, Mansilla está al 42,3 por ciento, ligeramente por debajo del año pasado y en la media de los últimos 5 años; Pajares se encuentra al 44 por ciento, el doble que hace un año y por encima de la media de los últimos 5 años; y González Lacasa al 35,3 por ciento, por encima del volumen de hace un año y también de la media de los últimos 5 años.
Y son unos porcentajes buenos para la altura del año en el que nos encontramos asegura Infante. "No es lo mismo hablar de un 44 por ciento del embalse en mayo, que nos queda todos los meses de calor y las demandas de riego, que verlo ahora. Un embalse hay que verlo desde las necesidades que va tener y desde luego no esperamos ningún tipo de demanda de riego y ya no tenemos el calor".
González Lacasa vs Pajares
Es curioso que la zona que mejor ha recuperado ha sido la del Iregua la que más problemas siempre tiene. "González Lacasa tiene una cuenca aportante más grande que Pajares, que está más alto y que la superficie que le afecta a ese embalse es menor. Por eso se fluctúa mucho más en subidas y bajadas en González Lacasa que Pajares, que se queda en un segundo plano porque aunque tiene una capacidad aceptable pero es más difícil llenarlo porque tiene menos cuenca vertiente".
Informe Greenpeace
Hoy precisamente, hemos conocido un informe de Greenpeace que determina que la reserva de agua en España se reducirá un 6% en solo 16 años por el cambio climático, que deja reducción de lluvias y más calor. Un diagnóstico que no ha entrado a valorar el director general pero que sí asegura que cuentan con un plan de cara a 40 años que habla de que en La Rioja habrá una reducción media del 5 por ciento.
Menos lluvias, más calor y también lluvias torrenciales, que no son beneficiosas. "Esto también dificulta un poco la gestión además de mover las medias anuales. Eso es lo que llamamos llover mal, esos grandes tormentones, y estos días lo hemos podido ver, es agua que corre rápido y a veces es muy difícil de retener".
Recibe toda la información de Radio Rioja en nuestro canal de WhatsApp.




