Sociedad

El Gobierno de La Rioja impulsa la recuperación de la fachada original de la iglesia de San Andrés en Calahorra

Según el párroco hay más proyectos sobre la mesa para dinamizar el patrimonio eclesiástico de la ciudad

Restauración iglesia San Andrés (Calahorra)

Restauración iglesia San Andrés (Calahorra)

08:13

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1727782632173/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Calahorra

El Gobierno de La Rioja, gracias a una subvención de 100.000 euros, comenzará en diciembre la demolición de varios edificios parroquiales en desuso que actualmente ocultan la fachada sur de la parroquia de San Andrés. El objetivo es restaurar su volumetría histórica y mejorar su estado de conservación. Un proyecto de recuperación patrimonial que permitirá devolver a la iglesia de San Andrés de Calahorra su aspecto original.

El párroco de San Andrés, Javier Fernández Cascante, destaca en los micrófonos de Radio Calahorra, la importancia de esta intervención para el futuro del templo: "San Andrés no solo quiere ser un instrumento de evangelización, sino también un referente cultural para los calagurritanos y visitantes. Este proyecto nos permitirá poner en valor una parte esencial de la historia de Calahorra". Según el párroco, eliminando los añadidos del siglo XX, "evitarán los problemas de agua y el peso innecesario que sufre el templo

Ejecución en dos fases

El proyecto, supervisado por el Servicio de Conservación y Promoción del Patrimonio Histórico Artístico, prevé una ejecución en dos fases. En la primera, se demolerá parcialmente la última planta de los edificios anexos, como la Casa de la Primicia, la Sacristía y la Casa Parroquial, devolviendo a la vista los elementos arquitectónicos originales del templo. “Con la recuperación de estos espacios, los calagurritanos podrán redescubrir la importancia de San Andrés como testimonio del patrimonio histórico de la ciudad”, añade Fernández Cascante.

Esta obra no solo recuperará elementos arquitectónicos como los contrafuertes y ventanales que actualmente permanecen ocultos, sino que también abordará problemas estructurales, como las dificultades en la canalización del tejado. En una segunda fase, se acometerá la demolición de la zona oriental, continuando con la restauración y cubrición de los elementos históricos que surjan durante los trabajos.

Nuevos proyectos

Además, el párroco avanza que vienen nuevos proyectos para Calahorra. "El nuevo párroco de la Catedral viene a dinamizar todo un conjunto de obras que en cualquier ciudad estarían promovidas. El Palacio, la Catedral, San Andrés, San Francisco, Santiago... va a ser un casco antiguo digno de admirar", exclama. Y es que, según, indica, "hay proyectos para realizar en los espacios libres que queden de la obra". En este sentido se piensa en musealizar San Andrés y Santiago además de renovar parte del museo de la Catedral.

Por último, el párroco ha hecho un llamamiento para que puedan comenzarse las obras antes de diciembre de este año.

Recibe toda la información de Radio Rioja en nuestro canal de WhatsApp.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00