Hoy por Hoy La Rioja
Sociedad

"El Quijote es un auténtico tratado de filosofía vital"

Carlos Álvarez presenta el próximo 8 de octubre su último libro 'El Quijote de Valdeavellano'

"El Quijote es un auténtico tratado de filosofía vital"

Logroño

La idea original del libro parte de una edición antigua del inmortal libro cervantino que el propio autor se encontró casualmente en 2020 en las antiguas escuelas de Valdeavellano de Tera, provincia de Soria, cerradas hace más de 40 años.

Dicho ejemplar fue hallado con glosas a los lados, comentarios a los párrafos de ‘El Quijote’. A lo largo del libro, Carlos Álvarez no solo trata de desentrañar quién es el autor de esas glosas, sino que hace comentarios más reposados sobre ciertos aspectos del libro de Cervantes (Cerbantes en ‘El Quijote de Valdeavellano’).

Carlos Álvarez explica que “me empecé a dar cuenta enseguida de que El Quijote es un ensayo, algo en lo que no había reparado en anteriores lecturas. En todas las páginas hay una opinión de Cervantes sobre algo, desde las cosas más tontas, como la higiene personal, la gastronomía, o sobre cómo comportarse, hasta las cosas más sublimes, la libertad, el buen gobierno, la situación de la mujer, Dios, la justicia... está constantemente opinando. Él ve que hay cosas de la sociedad que no le gustan y opina con la intención de cambiarlas”.

Álvarez descubrió que esa persona había escrito notas sobre los comentarios de El Quijote, y “me apeteció opinar sobre los comentarios y sobre las notas”.

Un adelantado a su tiempo

El autor reconoce que a lo largo de la experiencia vivida durante estos cuatro años que le ha llevado escribir el libro ha descubierto que “El Quijote es un auténtico tratado de filosofía vital, una permanente llamada a vivir la vida, a disfrutarla... tiene una vitalidad que desborda, aparte de la gran calidad literaria. Es sin duda la obra cumbre de la literatura universal”.

A pesar de todo, el autor apuesta por “bajar El Quijote del pedestal demasiado alto al que se le ha subido. Hay que desmitificarlo y leerlo de una forma distendida porque es divertidísimo”.

De lo que no cabe duda, reconoce Álvarez, es de que Cervantes y su Quijote son unos adelantados a su tiempo, un auténtico manual sobre muchos temas y muchas problemáticas que están presentes en nuestros días, “por ejemplo, quejarse de que la mujer pierda su apellido cuando se casa. Sobre la violencia de género, la Ley del sí es sí, Cervantes ya la tenía en la cabeza. Y quitar a la religión lo que tiene de caspa, no viene de la Ilustración, eso está en El Quijote”.

La presentación del libro tendrá lugar el martes, 8 de octubre, a las 19 horas, en la Biblioteca de La Rioja.

Recibe toda la información de Radio Rioja en nuestro canal de WhatsApp.