Rioja cierra la vendimia con 264 millones de kilos de uva
La recogida todavía prosigue en los municipios más rezagados, aunque la cosecha se estima que será un 30% inferior a la de hace un año
Entrevista al director técnico del Consejo Regulador de Rioja, Pablo Franco, con motivo del cierre de campaña
Logroño
La Denominación de Origen Calificada (DOCa) Rioja ha anunciado el cierre de la vendimia. Una circunstancia, comunicada el 7 de octubre, que supone que la recogida de la uva en los municipios más rezagados podrá proseguir, previa comunicación al Consejo Regulador, cuando se han alcanzado 264 millones de kilos de uva, 225 millones de kilos de uva tinta y 39 millones de kilos de blanco, según los datos aportados por el director técnico Pablo Franco.
"Hemos ido comunicando los cierres parciales y ahora procedemos al cierre definitivo, aunque eso no significa que no se pueda seguir recogiendo uva", explica Franco. De hecho, las labores en el campo prosiguen en la zona más occidental de Rioja, así como en la parte más alta de Rioja Alta y Rioja Alavesa e incluso en Roja Oriental, donde se sigue cortando granos de graciano o el mazuelo, que son variedades con una maduración más lenta".
Este experto señala las dificultades de esta vendimia, que incluso se ha complicado en un mes de septiembre en el que se han registrado importantes cantidades de agua, lo que ha acelerado la recogida por la amenaza de la botrytis. "Un año con grandes dificultades", sostiene Franco, que ahora pone la esperanza en la calidad.
"Se ha trabajado mucho en la selección. Las bodegas han hecho un gran esfuerzo en el control de entrada de uva y los viticultores por mantener la sanidad". "La heroicidad que han demostrado", prosigue, "se va a ver recompensada en valores cualitativos y, en especial, en los detalles de esta añada, que van a condicionar mucho el vino".
Descenso del 30% de la cosecha
Las organizaciones agrarias advierten de las consecuencias de la reducción de la campaña en un 30% con respecto a 2023, cuando se recogieron 380 millones de kilos. Una merma considerable que "está poniendo en peligro la continuidad de muchos agricultores", según el secretario general de UPA Rioja, Néstor Alcolea.
"Muchos jóvenes ya se han dirigido a nuestra sede para mostrar su preocupación por la situación. Las economías familiares no se pueden sustentar tras cuatro años de pérdidas y una vendimia en la que no van a volver a cubrir los costes de producción".
Entrevista con Néstor Alcolea, secretario general de UPA La Rioja (07/10/2024)
Además, ARAG Asaja manifiesta su "sorpresa" por el adelanto en el cierre de la vendimia, tal y como ha señalado su secretario general, Igor Fonseca. "Sería preciso también que el esfuerzo por el control en la entrada de la uva se traslade también a las bodegas".
Entrevista al secretario general de Arag-Asaja, Igor Fonseca, por el adelanto en el cierre de la vendimia en Rioja
Por su parte, UAGR también incide en que es preciso que el sector "en su conjunto" ajuste los rendimientos, en referencia a bodegas y cooperativas, para que "el peso no sólo recaiga en los viticultores", ha precisado Roberto Ruiz Clavijo.
Entrevista al responsable de UAGR, Roberto Ruiz Clavijo, por el adelanto en el cierre de la vendimia en Rioja
Recibe toda la información de Radio Rioja en nuestro canal de WhatsApp.