Hoy por Hoy La RiojaHoy por Hoy La Rioja
Sociedad

La nueva ley del aborto obligará a La Rioja a contar con un registro de sanitarios objetores de conciencia

La consejería de Salud cuenta con un documento que depende de la dirección del Hospital pero no existe ninguna normativa que lo regule

Entrevista con la ginecóloga Juana Hernández (09/10/2024)

Entrevista con la ginecóloga Juana Hernández (09/10/2024)

03:45

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1728474131457/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La cadena SER de La Rioja ha desvelado esta semana el borrador del nuevo protocolo para la creación del registro de sanitarios objetores de conciencia ante una interrupción voluntaria del embarazo. La nueva ley del aborto que entró en vigor hace año y medio establecía este registro como mecanismo imprescindible para garantizar que las mujeres puedan ejercer su derecho en la sanidad pública y no encuentren como ahora obstáculos.

Hasta el momento, solo 5 comunidades han hecho los deberes. La Rioja ha declarado contar con un registro que depende de la dirección del hospital en la que se realizan los abortos, pero no existe ninguna normativa que lo regule. Aún así no han querido ofrecer más información desde la consejería de Salud en nuestra comunidad.

Pero lo que está claro es que se han dado algunos pasos, aunque los datos nacionales revelan todavía que los médicos objetan en bloque y eso hace que el 81 por ciento de estas intervenciones se realicen en las clínicas privadas concertadas a donde las mujeres son derivada.

En La Rioja

Es algo que también ha ocurrido por sistema en La Rioja, pero la ginecóloga Juana Hernández, como miembro del comité deontológico del Colegio de Médicos de La Rioja, asegura que va cambiando este escenario y ve como un buen paso que la decisión de objetar sea individual.

"Tiene el derecho a ejercer la objeción de conciencia pero tiene que quedar siempre el acceso y la calidad asistencial de la prestación garantizada. Es decir, no todo el mundo puede ejercer la objeción de conciencia si no garantizamos que la calidad asistencial de la prestación se garantiza. En principio me parece muy bien que sea individual pero siempre tiene que haber alguien que lo pueda ejercer".

Esta claro que el derecho al aborto en La Rioja está garantizado, no podría ser de otra manera, pero los últimos datos que se han hecho públicos determinan que en nuestra región la mayor parte de la interrupciones se derivan a lo privado y no se practican en el hospital san pedro. Y no es un tema menor porque estamos hablando de que el año pasado se registraron en nuestra comunidad 446 abortos.

Los abortos suben en España: superan los 100.000 y es la cifra más alta de la última década

La nueva ley del aborto, ya con año y medio de funcionamiento, obliga a que se cree un registro sanitario de objetores de conciencia. Es una novedad que solo cumplen 5 comunidades autónomas y que el resto tendrán que ponerlo en marcha. La Rioja dice contar con un registro que depende de la dirección del hospital donde se realizan los abortos pero no hay una regulación específica.

Todo ello, se pone en marcha con el objetivo de respetar los derechos, por un lado, de los profesionales para la objeción de conciencia y, por otro lado, de las mujeres a abortar y que puedan hacerlo en el sistema público.

Por ello, en el borrador que les está contando la cadena SER esta semana, se establece una objeción a la carta para los médicos, que podrá ser total o parcial según las semanas de gestación o supuestos y quienes se declaren objetores tendrán que ser tanto en lo público como en lo privado.

Juana Hernández habla de la situación de nuestra región y asegura que hemos dado el paso de que la objeción ya no sea colectiva y se esté actuando de manera más individual. "Creo que va por buen camino. Creo que hay una serie de profesionales que están ayudando a las mujeres en este caso. En principio sí que hubo una objeción de conciencia colectiva pero creo que ahora ya es individual", apunta.

La ginecóloga considera que la clave está en la organización del servicio para que nadie esté significado, no haya una objeción en bloque y se establezca una planificación. Además de que se pueda contar con los profesionales suficientes para asegurar esta prestación. "Cuando no se organiza de forma adecuada siempre queda mal el significarse. Yo creo que sí podía haber gente más o menos a favor pero quedarse solo era muy difícil", finaliza.

Detalles del registro de objeción de conciencia

  • Habrá un registro en cada comunidad autónoma.
  • No será nacional.
  • Tampoco será público.
  • La información contenida estará restringida.
  • Únicamente tendrán acceso aquellas personas implicadas en la gestión y organización de los recursos humanos necesarios para garantizar la prestación en cada servicio autonómico de salud.
  • Los censos no podrán ser consultados ni transferidos entre administraciones.
  • En el caso de que el profesional cambie de comunidad, deberá registrarse en la nueva región.
  • Y si ejerce en varias comunidades deberá registrarse en cada una de ellas.

Sin respuesta del Gobierno regional

Hemos preguntado al Gobierno de La Rioja sobre cómo se están gestionando actualmente las interrupciones voluntarias del embarazo, porque los últimos datos de 2023 revelan que 446 mujeres abortaron, pero no hemos tenido respuesta. Un tema que sigue siendo tabú y que afecta, por los datos a muchas mujeres.

El nuevo protocolo será aprobado en el Consejo Interterritorial de Salud.

Recibe toda la información de Radio Rioja en nuestro canal de WhatsApp.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00