Hora 14 La Rioja
Sociedad

Las ayudas en La Rioja para comprar un vehículo ascienden a 3.750 euros y se pondrán en marcha antes de que finalice octubre

El comprador deberá entregar un coche antiguo con el fin de “sacar de la circulación un coche más contaminante"

Las ayudas del Gobierno de La Rioja a la compra de vehículos nuevos ascienden a 3.740 euros por coche. La ADER apoyará al sector con 2.420 euros por cada uno de los vehículos vendidos, que, junto los 1.330 euros que aportarán los concesionarios, permitirá que el comprador se le descuente un total de 3.750 euros, para lo que el ejecutivo riojano destina dos millones de euros, y el sector de al automoción, uno.

Esta previsto que se ponga en marcha a lo largo de este mes de octubre y quienes quieran beneficiarse de estas ayudas deberán cumplir una serie de requisitos como, adquirir un coche nuevo que sustituya a un vehículo con una antigüedad de, al menos, diez años. Además el coche que se adquiera tendrán que desprender menos de 150 gramos de C02 por kilometro.

La ayuda se descontará directamente a la hora de adquirir el automóvil, que podrá ser propulsado por gasolina, gasoil, eléctrico o híbrido. También podrán acogerse a esta subvención los vehículos nuevos y los ‘demo’ matriculados por el punto de venta.

Los concesionarios como fuente de información

La venta de vehículos será subvencionable con un coste inferior o igual a 45.000 euros, que se amplía a 60.000 para vehículos eléctricos con autonomía mayor a 30 kilómetros en modo eléctrico. Habrá un distintivo que identificará a todos los concesionarios que se acojan a esta acción de dinamización comercial, denominada plan VER, lo que facilitará a quienes deseen adquirir un vehículo identificar los establecimientos a los que deben dirigirse para recibir toda la información.

La consejera de Economía, Empresa y Trabajo Autónomo, Belinda León ha destacado que esta iniciativa busca “ayudar a incrementar las ventas del sector de comercio minorista de vehículos, en base a criterios de seguridad y sostenibilidad medioambiental”. “Esto resulta prioritario en La Rioja, ya que nuestra comunidad presenta uno de los parques de automóviles más envejecidos de España, con una antigüedad superior a los 15 años en 2023”, ha asegurado.

De Luis ha remarcado que “nunca se ha planteado que sea el Gobierno quien nos saque del problema, sino que queremos participar en la solución del mismo"; así, la red de concesionarios aportará 1 millón de euros para que "este plan sea ambicioso, modélico, motivador y nos ayude a revertir la situación en la que estamos”.

Un impulso al sector

El objetivo de esas ayudas es rejuvenecer el parque automovilístico riojano y provocar un "efecto de descontaminación" y de mejora de la seguridad, tanto para conductores como para viandantes.

Además, servirá para revertir la complicada situación que vive el sector. "En el año 2020 que fue el año de la Covid-19 se vendieron más vehículos que en el 2021,2022 y en el 2023 y previsiblemente más que este año si no cambiamos la dinámica. Por eso, era muy necesario este impulso", ha señalado Eduardo de Luis presidente de Ariauto.

Unas ayudas que, aunque todavía no hay una fecha concreta, se pondrán en marcha durante este mes de octubre.

Recibe toda la información de Radio Rioja en nuestro canal de WhatsApp.