"Si vais a la huelga os expulsamos": las amenazas de algunos centros educativos de La Rioja al alumnado de bachillerato
Las asociaciones convocantes achacan el bajo seguimiento de la huelga en La Rioja a las presiones y coacciones registradas en diferentes centros educativos para no secundar esta movilización
Huelga convocada entre el alumnado de bachillerato en La Rioja (11/10/2024)
Logroño
Este viernes 11 de octubre ha estado marcado por la huelga convocada entre el alumnado de bachillerato ante la falta de información sobre la próxima prueba de acceso a la universidad. En La Rioja, las asociaciones convocantes han señalado que la huelga ha tenido un bajo seguimiento por las amenazas y presiones registradas en diferentes centros educativos para tratar de que el alumnado no secundara esta movilización.
Huelga del alumnado de bachillerato en La Rioja ante la falta de información sobre la PAU (11/10/2024)
"Queremos estudiar, no improvisar"
En Logroño, un grupo de estudiantes se han concentrado a las 11 de la mañana frente a la delegación del Gobierno en La Rioja, en el Paseo del Espolón. Una protesta en la que los estudiantes han portado pancartas con lemas como: "Queremos decisiones claras, no pruebas sin sentido" o "Estáis hundiendo nuestro futuro". También se han escuchado consignas como "Menos promesas, más soluciones" y "Queremos estudiar, no improvisar".
Los estudiantes de bachillerato han alzado la voz y exigen conocer de manera "urgente" los detalles de la nueva prueba de acceso a la universidad y los modelos de examen.
"Faltan siete meses y medio para la prueba de acceso a la universidad. El curso empezó hace más de un mes y todavía sabemos nada. Si este examen ya era un desafío, ahora lo es más. No sabemos nada sobre el formato y el contenido", así lo han mostrado los estudiantes en el manifiesto que han leído frente a la delegación del Gobierno en La Rioja.
Una protesta motivada por la falta de información que existe en torno a la Prueba de Acceso a la Universidad de este curso y el alumnado también ha aprovechado para exigir una educación superior gratuita y sin trabas de acceso. "Estamos aquí para protestar por la falta de información que hay. Y queremos denunciar también el carácter que tiene esta prueba, que hace que nos dejemos nuestra salud mental para competir por unas plazas cada vez más escasas y con mayor nota de corte. Esto hace que tengamos que pelearnos por quedarnos aquí y si no tenemos que irnos fuera. Pedimos que se publique ya el modelo de examen, un acceso libre a la universidad y que se eliminen las tasas y precios de matricula para poder acceder a una educación pública, gratuita y de calidad", ha explicado Aroa Villoslada, la responsable del Frente de Estudiantes en La Rioja.
Frustración e inseguridad
Aseguran que sienten frustración por la incertidumbre de este examen, inseguridad en la preparación y el descontento se agrava viendo cómo sus preocupaciones no se toman en serio. No se conocen datos oficiales de seguimiento de la huelga. Es más, el alumnado ha denunciado coacciones y amenazas por parte de algunos centros para evitar que faltasen a clase en esta jornada y achacan la baja incidencia de la huelga por las presiones recibidas.
"Si vais a la huelga os expulsamos", esas son algunas de las presiones que el alumnado ha asegurado que ha recibido por parte de algunos centros educativos. "Nos han dicho que si vamos a la huelga nos podían poner un parte grave. Ha habido muchos problemas burocráticos para poder hacer el llamamiento en los centros, e incluso ha habido profesores que han puesto examen hoy", han explicado.
Ya en las últimas horas, el viceconsejero de Educación del Gobierno de La Rioja, Miguel Ángel Fernández, había señalado en los micrófonos de Radio Rioja que el alumnado "no tiene derecho a huelga, sino a la reunión", y que "las posibles faltas por no asistir a clase quedarán a criterio de cada centro educativo".
Recibe toda la información de Radio Rioja en nuestro canal de WhatsApp.