Las noticias de La Rioja
Sociedad

Albelda de Iregua comienza los actos del 1.100 aniversario de la Fundación del Monasterio de San Martín

El Ayuntamiento ha presentado en un acto abierto a la ciudadanía las obras de rehabilitación del Scriptorium

Albelda de Iregua

“Estabilizada la frontera en el río Iregua, dice Sancho I que «para conmemorar el triunfo obtenido hace poco en el castillo de Viguera, hemos determinado construir un monasterio en el lugar que aquellos infieles llaman en su lengua caldea Albelda y nosotros en latín Alba (blanca), que está situada junto al río Eyroca (Iregua) y en los arrabales de la ciudad de Viguera… , a cinco de enero del ańo 924»”. Esta cita del “Cartulario de Albelda” nos sirve para recordar que en este 2024 se cumplen 1.100 años desde la fundación del Monasterio de San Martín de Albelda, el que fuera, sin duda alguna, uno de los más importantes de la época, llegando a contar hasta con 200 monjes.

Un hecho histórico desconocido para los riojanos y que ahora el Ayuntamiento de Albelda de Iregua por su gran importancia pretende impulsar y dar a conocer a la ciudadanía con una gran programación de actividades que ha dado comienzo con una celebración en la Iglesia de San Martín, donde se ha puesto en valor los 1.100 años de la Fundación del Monasterio de San Martín y se han presentado en destalle las obras de rehabilitación del Scriptorium. El alcalde de Albelda, Sergio Ochagavía, destacó la importancia de poder volver a recuperar la historia del municipio y la teniente de alcalde, María del Bueyo Gómez, detalló la amplia programación que hay prevista para los próximos meses. También por parte del Gobierno de La Rioja estuvo presente para cerrar el acto, Penélope Ramírez, la gerente del IER.

Una cita pública que ha reunido a gran parte del municipio y en la que además se ha presentado un vídeo de cómo van a ser las actuaciones y en el que se relata la historia con todo detalle. Por ello, en el acto intervinieron el albeldense Andrés Cámara, que reflexionó sobre el municipio, su pasado y presente. Además de que Sergio Rojo, el responsable del proyecto de rehabilitación del Scriptorium, ofreció también una explicación de las actuaciones.

Fue un acto abierto a toda la ciudadanía y en el que se hizo participe al municipio. Así estuvieron presentes unos 'mini monjes', representados por los niños de Albelda, y su profesor, Jesús Jiménez, que después de tantos años como maestreo sigue demostrando que es posible hacer "una escuela diferente".

También estuvo la coral de Albelda, Coral Nuestra Señora del Bueyo, que interpretó varias piezas y cerró el acto de comienzo de este 1.100 aniversario de la Fundación del Monasterio de San Martín.

Fue muy especial el broche de oro de esta cita con el hermanamiento entre la localidad navarra de Desojo y la gran vinculación y colaboración que existía entre estos dos territorios.