Sociedad

El Ayuntamiento de Calahorra estudia ceder solares del casco antiguo al IRVI para impulsar la construcción de viviendas

Como alternativa, el consistorio contempla poner esas parcelas a disposición de promotores para desarrollar proyectos

'Tu alcalde responde' con Mónica Arceiz (14/10/2024)

'Tu alcalde responde' con Mónica Arceiz (14/10/2024)

20:19

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1728993879446/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Calahorra

El consistorio de Calahorra comenzará en los próximos días los trabajos de demolición del inmueble número 13 de la calle Casa Santa, cuya medianera se derrumbó el pasado 4 de octubre. El edificio ha sido declarado en ruina inminente y será demolido de forma urgente mediante ejecución subsidiaria por parte del ayuntamiento. Este derribo se sumará a los 14 que ya ha llevado a cabo el consistorio en el casco antiguo, donde se ha invertido más de 1,1 millones de euros en este tipo de actuaciones. Además, se han realizado 14 inspecciones técnicas a inmuebles de la zona dentro del plan municipal destinado a frenar el deterioro del casco histórico y evitar nuevos riesgos.

Responsabilidad de los propietarios

A pesar de estos trabajos, la alcaldesa de Calahorra, Mónica Arceiz, insiste en que el mantenimiento de los edificios es responsabilidad de los propietarios. “A veces se olvida que la responsabilidad de mantener esos edificios en buen estado es de los propietarios. Estamos comprobando que hay gente que se está aprovechando de la necesidad de viviendas en Calahorra y está alquilando espacios que no deberían alquilarse, porque entrañan peligro al no haber recibido ningún arreglo desde su construcción, y son casas centenarias”, ha afirmado la regidora.

La situación se complica cuando un edificio es declarado en ruina, ya que el propietario debe hacerse cargo de los gastos de demolición. Sin embargo, en la mayoría de los casos, o no hay respuesta o no pueden asumir el coste, lo que obliga al consistorio a realizar los trabajos. Esto genera una deuda permanente del propietario con el ayuntamiento, lo que complica la posibilidad de adquirir los solares mediante compra o expropiación.

Creación de vivienda

No obstante, Arceiz ha destacado que el consistorio trabaja en la creación de vivienda en el casco histórico. “Nos van a quedar en algunos espacios manzanas más grandes y ya he advertido al IRVI de nuestra intención de donar algún terreno para que se construyan viviendas. Si no es posible, tenemos otro plan: el ayuntamiento pondrá a disposición esas parcelas para construir, con la idea de generar promociones de mayor envergadura para aumentar el número de viviendas”.

Aunque los trámites avanzan más lentamente de lo deseado, Arceiz ha asegurado que se están cumpliendo los plazos necesarios para garantizar la legalidad de las actuaciones.

Recibe toda la información de Radio Rioja en nuestro canal de WhatsApp.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00