Estos son los principales anuncios que ha hecho el alcalde de Logroño en el debate sobre el estado de la ciudad
La intervención de Conrado Escobar ha dejado algunos anuncios como una iniciativa para crear viviendas compartidas para personas mayores que vivan solas, el borrador de una nueva ordenanza de terrazas o la intención de adquirir la propiedad de los terrenos del Monte el Corvo para convertirlo en un mirador verde
Primera sesión del debate sobre el estado de la ciudad
Este miércoles ha comenzado en Logroño el debate sobre el estado de la ciudad y el primero para el alcalde, Conrado Escobar, que es el único que ha intervenido en esta primera sesión. Una intervención que ha durado en torno una hora en la que el acalde ha detallado una batería de propuestas para dibujar un modelo de ciudad "circular" y abordar algunos problemas atascados en la ciudad como el borrador de la nueva ordenanza de terrazas previsto para noviembre, la vivienda o la gestión de los fondos europeos.
El alcalde de Logroño ha defendido que la capital riojana tiene las características y condiciones para ser un referente y una ciudad tipo para la UE en sostenibilidad y movilidad, algo que requiere avanzar "desde el diálogo y no desde la imposición" y "a pesar del ruido y las amenazas". Unas palabras que ha pronunciado en esa primera intervención, que se ha celebrado en el Ayuntamiento de Logroño con la presencia, entre otros, del presidente del Gobierno regional, Gonzalo Capellán, la presidenta del Parlamento riojano, Marta Fernández y la delegada del Gobierno en la comunidad, Beatriz Arraiz.
Recibe toda la información de Radio Rioja en nuestro canal de WhatsApp.
Fondos Europeos
Una primera jornada en la que el alcalde de Logroño ha lamentado "el ruido y la amenaza" sobre la posible pérdida de fondos europeos para la ciudad" y ha reclamado "responsabilidad y altura de miras" en este aspecto. "El Ayuntamiento garantiza la movilidad sostenible, hemos aumentado las zonas habilitadas para el peatón, hemos mejorado la seguridad en la circulación con proyectos participativos. Ahora resulta que llega el ruido y la amenaza a la ciudad con la pérdida de fondos europeos", ha incidido.
Además, ha insistido en ser "muy serio en este punto porque con Logroño y sus ciudadanos no se juega" y ha asegurado que se trata de un proyecto avalado por los ciudadanos cumple con los objetivos exigidos por Europa".
Plan General y vivienda
Todo ello, conformando un modelo de ciudad, en el que ha anunciado que "en los próximos días vamos a presentar a los grupos los primeros textos del Plan General Municipal" como los relativos a los nuevos planes de convivencia y seguridad y el de barrios.
Igualmente, ha tenido un apartado especial en su discurso para "el gran desafío al que, como otras ciudades, se enfrenta Logroño, proporcionar un derecho básico y fundamental para los ciudadanos como es la vivienda". En este sentido, ha citado que "este equipo de Gobierno ha puesto en marcha el Plan de Vivienda para construir más de 400 viviendas, un plan de fomento de vivienda pionero que habla por sí solo de nuestro compromiso para seguir haciendo ciudad".
Un proyecto "en dos fases ya activadas y una tercera que está por venir" con cuatro solares ya están en disposición de acoger 76 nuevas viviendas, en el casco antiguo se entregarán 16 nuevas viviendas, "y en el mes de noviembre, se sacarán a concurso 10 solares destinados exclusivamente a perfiles jóvenes con 124 nuevas viviendas".
Logroño 2050
El alcalde de Logroño se ha marcado el objetivo de diseñar una estrategia para que la ciudad "vuele" hacia el futuro con el ámbito temporal de 2050 y aglutinar en ella cuestiones de movilidad, sostenibilidad, modernización administrativa o el Plan General, entre otras.
Este documento se articula en torno a varias líneas principales, la primera de ellas la sostenibilidad, por medio de un anillo verde de 27 kilómetros que rodeará a la ciudad con itinerarios ciclo peatonales que conectarán sus parques; se busca, ha dicho el alcalde, que existan en la ciudad 3 árboles por habitante, un 30 % de cobertura de sombra vegetal y no más de 300 metros de distancia a un espacio verde.
En este sentido ha recordado que antes de fin de año Logroño incorporará el Parque del Camino, con 43.000 metros cuadrados de zona verde; se trabaja para crear el Parque de Las Tejeras con 13.000 metros cuadrados; y para que el Monte el Corvo, de unas 50 hectáreas, pase a propiedad municipal y poder crear un mirador en él.
Dentro de esta estrategia se diseñará un Plan de Movilidad que buscará ganar 1.000 metros cuadrados anuales de zonas de convivencia peatonal, más de 30 kilómetros ciclo peatonales en los próximos 5 años y 2.000 plazas de aparcamientos a lo largo de los siguientes ocho años.