Cáncer de mama y sexualidad: "aceptar que nos falta una parte del cuerpo sin vergüenza"
La sexualidad puede seguir siendo una parte importante de la vida después del cáncer, y existen recursos para ayudar a las mujeres a reconectar con su cuerpo, permitiendo que la intimidad se adapte a esta nueva realidad
Cáncer de mama y sexualidad (19/10/2024)
Logroño
Este sábado 19 de octubre se celebra el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama, una enfermedad que afecta a miles de mujeres y cada diagnóstico representa una historia, un viaje de resiliencia y de esperanza en el que las mujeres no están solas.
En esa batalla existen muchos tipos de ayuda y una de ellas es el apoyo psicológico que brinda la Asociación contra el Cáncer en La Rioja. En Hora14 La Rioja hablamos con Belinda San Pedro, la psicóloga responsable del departamento de Prevención de la asociación. "Hay que dar un mensaje positivo a todas las mujeres afectadas por esta enfermedad. Se puede seguir viviendo a pesar de tener un cáncer de mama y, en muchos casos, se consigue salir", ha señalado San Pedro en los micrófonos de la SER.
La Asociación contra el Cáncer en La Rioja ofrece atención psicológica individual a pacientes y familiares y también disponen de terapias grupales. "Trabajamos en cómo llevar la enfermedad, trabajar y gestionar las emociones, la autoestima, la imagen corporal y la comunicación a la familia", añade.
Cáncer de mama y sexualidad
El cáncer de mama y su tratamiento pueden afectar profundamente a la sexualidad de quienes lo padecen. Los cambios físicos, como la pérdida de cabello, alteraciones en la imagen corporal y las secuelas de cirugías, pueden influir en la autoestima y el deseo sexual. Además, los efectos secundarios de la terapia, como la fatiga y la sequedad vaginal, pueden complicar la intimidad.
"Una mujer que padece cáncer de mama sufre muchos cambios físicos y hormonales. En todo el proceso también hay que poner el foco en la parte sexual. A muchas de ellas les han extirpado un pecho y siempre decimos que no hay que sentir vergüenza porque nos falte una parte de nuestro cuerpo", así lo explica San Pedro, quien insiste en que "es fundamental abordar estos temas con sensibilidad, promoviendo la comunicación abierta entre parejas y la búsqueda de apoyo profesional".
La sexualidad puede seguir siendo una parte importante de la vida después del cáncer, y existen recursos y estrategias que pueden ayudar a las personas a reconectar con su cuerpo y su pareja, permitiendo que la intimidad se adapte a esta nueva realidad.
Recibe toda la información de Radio Rioja en nuestro canal de WhatsApp.