La nueva convocatoria del Bono de alquiler joven en La Rioja podría abrirse a partir de febrero
En la pasada convocatoria el 65% de los jóvenes riojanos que solicitaron el bono de alquiler joven han recibido la ayuda
Entrevista con Carlos Alonso, director general de Vivienda sobre el Bono de Alquiler Joven en La Rioja (20/10/2024)
Logroño
Se cumple una semana desde que los jóvenes abanderaran una protesta masiva en Madrid por la vivienda y en las últimas horas, miles de personas en Valencia también se han manifestado por la crisis de la vivienda. El Gobierno Central anunció una nueva convocatoria del Bono Joven de Alquiler y esta semana el ministerio y las comunidades autónomas se han reunido para detallar los requisitos para solicitar esa ayuda. En Hora14 La Rioja hablamos con Carlos Alonso, director general de Vivienda del Gobierno de La Rioja.
"En esa reunión, todas las comunidades acordamos proponer al ministerio que se mantuvieran los mismos requisitos que en la anterior convocatoria y se acordó elevar a la sectorial de la próxima semana la nueva ampliación de presupuesto para dos anualidades más. Una vez que se apruebe en la sectorial y hayamos recibido la transferencia ministerial, volveremos a convocar las ayudas. Se calcula que pueda ser a partir de febrero o marzo, pero recordamos que tendrá un efecto retroactivo", así lo ha explicado Alonso en los micrófonos de la Cadena SER.
Requisitos para solicitar el Bono Joven de Alquiler
Para esta convocatoria La Rioja recibirá 3,4 millones de euros y los requisitos serán los mismos que ya se exigieron. "Las personas tienen que ser jóvenes de hasta 35 años; nacionales o residentes en Europa, extranjeros no comunitarios, o que tengan su residencia regular en España y estén en condiciones de suscribir un alquiler", detalla el director general. Sobre los requisitos de los inmuebles, el precio máximo del alquiler será de 600 euros por piso y 300 euros por habitación.
Los expertos inmobiliarios han señalado que "por 600 euros al mes no encontramos ningún piso en La Rioja, es muy poco. Igual por 550 en Lardero o Villamediana, si tienes suerte", así lo explicaba Pilar Rodríguez, experta inmobiliaria de Inmobiliaria Urbanova, que hablaba de las dificultades que existen para cumplir los requisitos de estas ayudas. "Es un parche que no soluciona los problemas reales que existen en el mercado del alquiler. Con los sueldos que hay, los jóvenes no pueden hacer frente a un alquiler en solitario y se ven obligados a compartir piso porque no les queda otra", añade Rodríguez.
"Es un complemento pero no soluciona el problema"
Sobre estas declaraciones, Carlos Alonso ha dicho que comparte el diagnóstico. "Es un complemento que viene muy bien, sobre todo para alcanzar el 75% de la renta, pero no es la solución definitiva del problema", señala. Y añade que el Gobierno de La Rioja no se plantea ampliar esos 600 euros. "Lo que estamos planteando es iniciativas legislativas de recuperación de la confianza de nuestros propietarios para que vuelvan a dejar las viviendas al alquiler y los jóvenes se puedan beneficiar de esa medida", ha explicado Alonso.
El 65% de los solicitantes ha recibido la ayuda
En la pasada convocatoria en La Rioja el 65% de los jóvenes que solicitaron el bono de alquiler joven han recibido la ayuda. Fueron 1.960 personas en La Rioja las que solicitaron esta ayuda y se concedió a 1.307. Es decir, 2 de cada 3 consiguieron el bono. El resto, 398 personas, se quedaron fuera por no cumplir los requisitos y 255 jóvenes estaban pendientes de recibir la ayuda. Pues bien, el director general de Vivienda ha avanzado en los micrófonos de la SER que se trabaja en un ajuste de presupuesto para poder atender a estas personas que se quedaron fuera.
Recibe toda la información de Radio Rioja en nuestro canal de WhatsApp.