La hostelería logroñesa se revuelve contra las degustaciones
El portavoz de FER Hostelería pide el fin de esta práctica en la misma semana que les suben la tasa de terrazas
La hostelería logroñesa se revuelve contra las degustaciones
La patronal de la hostelería de Logroño pide que se acabe con la "competencia desleal" a este gremio por parte de quienes montan carpas de degustaciones en la ciudad y exige que, si se autoriza este tipo de actividades, tengan las mismas reglamentaciones que el resto de hosteleros que trabajan durante todo el año.
Así lo ha detallado el presidente de la Asociación Hostelería Riojana de la FER, Francisco Martínez Bergés, tras conocerse el proyecto de ordenanzas fiscales del Ayuntamiento de Logroño para 2025. "Los hosteleros no nos vamos a rasgar las vestiduras" con la subida, pero "sí pedimos que la competencia desleal a nuestro alrededor se acabe" en cualquier punto de la ciudad, ha dicho.
También ha exigido que se termine con este tipo de negocios puntuales que se establecen en la ciudad, como carpas de degustaciones u otros puntos de venta, que generan una competencia desleal y un intrusismo al sector que trabaja durante todo el año. En su defecto, la patronal hostelera pide que, para tener autorización a este tipo de actividades, se les exijan los mismos permisos que al resto, como licencia de actividad, contratos, altas en Hacienda y en la Seguridad Social y terrazas.
El presidente de FER Hostelería también apunta a que las terrazas responden a "una demanda ciudadana" y Martínez Bergés asegura "que la gente que compra una casa en Portales, Laurel, San Juan o Bretón de los Herreros ya sabe dónde está comprando una casa y qué situación hay en las calles".
En cuanto a las denuncias publicadas por la asociación Demanda Casco Antiguo de Logroño, en la que se ven incumplimientos de locales de hostelería en cuanto a almacenar sillas y mesas en la vía pública, Martínez Bergés considera que es mucho menos molesto que meter las mesas en el local cuando acaba el horario de terraza. "Ya hemos demostrado que se genera menos molestias".
De acuerdo con los datos facilitados este lunes por el concejal de Hacienda, Francisco Iglesias, las terrazas localizadas en el Casco Antiguo logroñés tendrán en 2025 una zonificación nueva, de tal forma que pasarán de pagar 8,8 euros por metro cuadrado en 2024 a 24,7 en 2025, lo que se prevé que repercuta en un aumento de 100.000 euros de recaudación sobre los 340.000 que se solían consignar al año.
Iglesias también detalló, al informar sobre el proyecto de ordenanzas fiscales de 2025, que la tasa por ocupación de terrenos de dominio y uso público con terrazas de veladores se incrementará conforme al índice de precios al consumo (IPC), un 2,3 por ciento, y, como novedad, se pasan las que comprenden el Casco Antiguo de la quinta categoría a una primera categoría.
Las calles incluidas en la quinta categoría pasarán de pagar una anualidad de 8,8 euros el metro cuadrado de terraza en 2024 a 12,35; mientras que las que forman parte de la primera categoría, en las que se incluyen por primera vez las del Casco Antiguo, pasan de 21,48 este año a 24,7 el próximo, ha precisado.
Las terrazas en calles incluidas en la segunda categoría pasarán de abonar 17,19 euros el metro cuadrado en 2024 a 21,24 en 2025, las de la tercera, de 13,75 a 18,28; y las de la cuarta, de 11 a 15,32.
Recibe toda la información de Radio Rioja en nuestro canal de WhatsApp.