Los tres cementerios de Logroño registraron 1.400 incineraciones y 300 inhumaciones en 2023
El número de incineraciones se sitúa muy por encima del de inhumaciones, tendencia que se mantiene en los últimos años
Los tres cementerios de Logroño registraron 1.400 incineraciones y 300 inhumaciones en 2023 (28/10/2024)
Logroño
Los tres cementerios de Logroño, ubicados en la capital, Varea y El Cortijo, registraron un total de 1.441 incineraciones y 313 inhumaciones en el último año, entre octubre de 2023 y octubre de 2024.
"El número de incineraciones se sitúa muy por encima del de inhumaciones en la capital, tendencia que se mantiene en los últimos años", así lo ha explicado Laura Rivas, concejala delegada de Cementerios en el ayuntamiento de Logroño.
Ha precisado que en el último año se han registrado 1.441 incineraciones frente a las 1.299 del mismo periodo anterior y, en cuanto a las inhumaciones, en los tres cementerios municipales se han realizado 313 frente a las 363 registradas de octubre de 2022 a octubre de 2023.
Además, ha proseguido, en este periodo se han realizado 451 movimientos de restos sin incinerar frente a los 674 del periodo anterior y 115 incineraciones de conjuntos de restos, mientras que el año anterior hubo128.
Ha apuntado que se han realizado 392 inhumaciones de cenizas, a las que se suman 52 incineraciones de restos procedentes de otras sepulturas; y el cementerio musulmán de Logroño acogió 9 inhumaciones.
La capital de La Rioja, ha recordado, dispone de tres cementerios laicos y uno musulmán, cuyo horario, de 8:00 a 18:00 horas, pero se amplía hasta las 20:00 horas del 1 de abril al 30 de septiembre.
Refuerzo Policía Local
"Con el objetivo de atender el incremento de personas que acuden a los cementerios municipales, la Policía Local contará con un refuerzo de personal en esta zona de cara al Día de Todos los Santos, que se conmemora el próximo 1 de noviembre", ha destacado.
Ha subrayado que, junto a las labores de regulación del tráfico en la zona para garantizar el correcto acceso al camposanto, varios agentes se situarán en los accesos al recinto y en el interior de este para ofrecer seguridad a la ciudadanía y una labor de prevención en todo momento.
La edil ha recordado que el reglamento que regula estas instalaciones exige que "las personas encargadas guarden con el público las debidas atenciones y consideraciones, mientras que a los visitantes se les pide que se comporten con el respeto debido en estos espacios".
Ha concretado que no se permite la colocación de objetos fuera de la propia sepultura, ni la plantación de arbustos o semillas; se impide la grabación de imágenes de unidades de enterramiento, recintos e instalaciones; y las obras e inscripciones funerarias deberán ser respetuosas con la finalidad de los recintos.
Recibe toda la información de Radio Rioja en nuestro canal de WhatsApp.