Ramón Bilbao ha celebrado su centenario en compañía de otras firmas centenarias en el mundo del vino. Riojaforum ha congregado a Catena Zapata (Mendoza, Argentina), Frescobaldi (Toscana, Italia), Niepoort (Oporto, Portugal) y Chateau Palmer (Burdeos, Francia) en una cita que ha congregado a expertos de todos los rincones del mundo.
Vinos de estas cuatro firmas que se han podido degustar en una cata centeneria, previa a una conversación sobre los desafíos a los que se enfrenta el vino, que han moderado los dos master of wine, Pedro Ballesteros y Sarah Jane Evans.
Emergencia climática
Un trabajo centenario que obliga a mirar al cielo. "Tenemos que actuar como industria ante la emergencia climática", ha apuntado Adriana Zapata. Catena Zapata, en Argentina, afrontó el desafío hace años de plantar el viñedo en altura, una circunstancia que comienza a ser habitual ahora en el sector ante el aumento de la temperatura.
"A mí no sólo me importa el viñedo viejo sino cómo los viejos hacen la cosas en la viña", ha asegurado Dirk Niepoort sobre la necesidad de conservar las formas tradicionales de la elaboración del vino y el cuidado del viñedo".
El director técnico y enólogo de Bodegas Ramón Bilbao, Roberto Bastida, ha hecho referencia a los avances tecnológicos que se aplican a la elaboración de los caldos. "Materiales en desuso ahora se han incorporado con una aportación diferente a la elaboración de los vinos".
Un sector que trabaja para adaptarse a los gustos cambiantes de los consumidores. "El vino ha pasado a ser considerado una bebida alcohólica con efectos nocivos en la salud y ello está impulsado una búsqueda de vinos con menos graduación alcohólica, más ligeros, donde predominan los blancos y rosados y atender nuevas modas con un consumo más ocasional y menos ligados a la gastronomía", ha apuntado Ballesteros.