Los bomberos de La Rioja trabajan en Valencia en las labores de rescate
El operativo se encuentra a las órdenes de la UME en una catástrofe "inédita", según el responsable de SOS Rioja, Ignacio Rodríguez Maimón
Entrevista con el responsable del SOS Rioja sobre el envío del primer continente de ayuda a Valencia
Logroño
El primer contingente enviado por La Rioja a Valencia se encuentra a las órdenes de la UME para colaborar en las tareas de rescate y limpieza de una catástrofe "sin precedentes", que deja por el momento más de 200 personas fallecidas, según las cifras oficiales.
Son 18 bomberos del CEIS Rioja y del parque de Logroño que se encuentran trabajando en un centro logístico, según ha confirmado el jefe del centro de operaciones del SOS Rioja, Ignacio Rodríguez Maimón, a la Cadena SER de La Rioja. Un operativo que ha viajado con un amplio número de vehículos, además de equipamiento para ayudar en el achique de agua acumulada y proporcionar electricidad en aquellos puntos que siguen sin suministro de luz.
"Está previsto que trabajen durante cuatro y cinco días y ya estamos trabajando en su relevo si fuera necesario", ha señalado Rodríguez Maimón. Este profesional, con una trayectoria de cerca de 40 años en servicios de emergencias, asegura que no ha visto una tragedia de esta magnitud. "No hemos visto una cosa como esta, a excepción del covid; esto no tiene parangón, no ha pasado en la vida". Además, reconoce que no le ha sorprendido la respuesta ciudadana, "que ha sido de igual magnitud que el propio siniestro".
Voluntarios de vuelta
Y mientras este primer contingente trabaja sobre el terreno, ya están de vuelta en La Rioja algunos de los voluntarios que no se lo pensaron dos veces y se fueron a Valencia de inmediato. Es el caso de Cristóbal, miembro de las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra, con base en Agoncillo, y natural de Picaña, una de las localidades afectadas en la Comunidad Valenciana.
Asegura que hacen falta herramientas para "tantas manos" que están colaborando en las tareas de limpieza y rescate, así como conductores "que puedan llevar vehículos pesados, tractores o camiones". Sostiene que los alimentos "están llegando" y que el trabajo que han llevado a cabo "es para estar muy satisfechos". Ahora espera en el acuartelamiento de Agoncillo una nueva llamada si fuera necesario.
Por otro lado, un grupo de la Guardia Civil en La Rioja ha puesto rumbo a Valencia dentro del operativo nacional de medio millar de agentes.
Recogida de alimentos
Y en La Rioja, la ciudadanía se está volcando en la donación de alimentos y otros artículos de primera necesidad a los afectados por la catástrofe de la DANA. En Logroño, el centro operativo en la antigua estación de autobuses no para de recibir material. Solo en la primera jornada se han registrado 40.000 donaciones, que se han tenido que repartir entre 172 palés.
En Calahorra, la "respuesta está siendo abrumadora", según asegura la alcadea Mónica Arceiz. El 4 de noviembre está previsto que se sumen el resto de cabeceras de comarca, además de un amplio número de municipios riojanos.
Recibe toda la información de Radio Rioja en nuestro canal de WhatsApp.