"Esto es como un territorio en guerra"
Alfonso Fernández, bombero del CEIS Rioja, está trabajando en la zona del Centro Comercial Bonaire en Aldaia junto al resto del dispositivo enviado desde La Rioja
NaN:NaN:NaN
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1730730263956/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Logroño
La Rioja ha enviado el primer contingente de ayuda a Valencia. Son 18 bomberos que se han puesto a las órdenes de la UME para colaborar en las tareas de rescate y limpieza de una catástrofe sin precedente. En concreto son 6 bomberos del CEIS-Rioja, 12 bomberos de Logroño y personal del SOS Rioja. Están en la 'zona cero' de la catástrofe en el Centro Comercial Bonaire en el municipio de Aldaia (Valencia) y trabajan en equipo junto a los bomberos de Salamanca.
Alfonso Fernández, bombero del CEIS-Rioja, en Hora 14 nos ha descrito lo que están viviendo. Llegó a la zona al tercer día de que hubiera ocurrido el desastre y asegura que la gente "está muy cansada pero ahora se están empezando a ver los resultados en las zonas acotadas donde se está trabajando con un gran esfuerzo". "Nos hemos mojado mucho pero está siendo un trabajo muy gratificante porque podemos ayudar extrayendo agua, sacando vehículos y estamos revisando su interior para ver si hay víctimas", detalla. Hasta ahora no se había podido acceder a esta zona y "la incertidumbre es mucha, aunque de momento por suerte nosotros no hemos encontrado ninguna persona fallecida".
La zona afectada
Alfonso Fernández nos describe una fotografía del lugar que es "dantesca". "Veo cantidades ingentes de lodo, vehículos apilados, mucho barro, agua... como si esto fuera un territorio en guerra". "Por todos los sitios que pasas hay coches amontonados o apoyados en farolas, la gente está todo el rato limpiando en sus hogares o sacando agua de las empresas. Es algo inimaginable y nuestros compañeros bomberos de Valencia nos han contado sus experiencias del momento que ocurrió todo y sus actuaciones fueron claves para salvar a la gente", relata el bombero riojano.
La solidaridad
Alfonso Fernández recoge con agrado las gracias que le trasmitimos desde La Rioja, pero asegura que están ahí para hacer su trabajo. "Nosotros estamos en el lugar porque podemos hacerlo y nos dedicamos a ello, pero la solidaridad se siente en todos los lugares". Y para demostrarlo nos cuenta la anécdota que les pasó en el viaje de ida a Valencia. "Paramos a cenar en un área de servicio de Teruel y no nos dejaron pagar al ver que bajábamos a ayudar y encima nos dieron un palé de agua para poder trasladarlo al lugar. La solidaridad es tremenda", concluye.
Recibe toda la información de Radio Rioja en nuestro canal de WhatsApp.