La Diócesis impulsa un Museo Diocesano en el Conjunto Monumental Catedralicio de Calahorra
Con la reincorporación de la Casa del Cochero y la de los Deanes se busca convertir la ciudad en un referente cultural
Entrevista con Jesús Ignacio Merino sobre la cesión de inmuebles
11:21
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1731071131574/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Calahorra
La Diócesis de Calahorra y La Calzada-Logroño está impulsando un proyecto de recuperación y dinamización del Conjunto Monumental Catedralicio, que incluye la Catedral y el Palacio Episcopal de Calahorra. Esta iniciativa pretende restaurar la cohesión del conjunto arquitectónico y abrir la puerta a la creación de un futuro Museo Diocesano.
Según Jesús Ignacio Merino, delegado de Patrimonio de la Diócesis, "este proyecto busca la unidad de todos los edificios que en su origen formaban parte del conjunto del Palacio Episcopal". El objetivo de recuperar estos espacios como una unidad responde a la misión de revitalizar el conjunto catedralicio, dotándolo de nuevas funciones y usos culturales en beneficio de la sociedad calagurritana.
La Diócesis solicitó al Ayuntamiento de Calahorra la cesión de estos edificios, a lo que el consistorio ha accedido de manera gratuita. Desde la Diócesis, se ha agradecido la “generosidad y colaboración del Ayuntamiento”.
Circuito por el patrimonio eclesiástico
La iniciativa de la Diócesis pasa por la realización de un circuito por el patrimonio eclesiástico, siendo el eje central la Catedral. "Tenemos San Andrés, con un patrimonio espectacular. También está Santiago, que se ha hecho el retablo y se está interviniendo en las pinturas. Tenemos también el Carmen y las Carmelitas... Si conseguimos que la gente venga, puede pasar todo el día visitando el patrimonio artístico-religioso de Calahorra. Además, también están los museos municipales, como la Romanización o la Verdura".
No obstante, el proyecto implica importantes retos, sobre todo en el caso de la Casa del Deán, que se encuentra en un estado deteriorado. Por eso, insiste en que se trata de un proyecto a corto y a largo plazo y que se realizará por fases. "El Obispo ha tomado mucho interés en Calahorra. Hemos empezado a retomar todo aquello, porque ya hubo unos planteamientos y que a día de hoy, el Palacio está como está y el Palacio de los Deanes y la Casa del Cochero tampoco tenían uso ni había un proyecto a corto plazo", explica Merino.
Además, la Diócesis confía en que este proyecto contribuya a la próxima Declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) del conjunto del Palacio Episcopal, una distinción que otorgaría acceso a ayudas públicas destinadas a su conservación y protección.
Casa del Cochero
Cabe recordar que, la Casa del Cochero, fue cedida al Grupo Scout calagurritano en la pasada legislatura con el objetivo de que esta asociación le diera vida y la pudiera usar como sede.
Ahora, la cesión de dichos espacios de nuevo a la Diócesis, aprobada en el último pleno, ha levantado polémica. El principal partido de la oposición, el PSOE explica que, "apoya la creación de un museo diocesano, no en vano, la pasada legislatura ya hubo conversaciones con la Diócesis para el desarrollo del mismo. Un museo perfectamente realizable en el propio Palacio Episcopal, sin la cesión de estos inmuebles de propiedad municipal y sin abocar el proyecto a una década de tramitación como poco, con una idea que ya resultó frustrada en el pasado".
Dicen desde el PSOE que " el PP va a entregar estos edificios a la Iglesia tras invertir más de un millón de euros en su rehabilitación"
Recibe toda la información de Radio Rioja en nuestro canal de WhatsApp.