Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

La protección inteligente frente a plagas: hacia una agricultura sostenible y eficaz

Allende Martínez destaca la integración de tecnología y experiencia en el control de plagas

A pie de Campo (11/11/2024)

A pie de Campo (11/11/2024)

00:00:0008:00
Descargar

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

La Rioja

El tercer Congreso Phytoma "La vid y el vino", celebrado en Logroño, ha abordado estrategias innovadoras para la protección de cultivos. Una de las ponencias, la relacionada con protección inteligente frente a plagas, ha sido el eje de un nuevo episodio del espacio semanal de 'A pie de Campo'. Allende Martínez, ingeniera técnica agrícola, presente en este congreso, se ha referido al conocimiento sobre el terreno como punto clave para un control eficiente de las plagas.

Objetivos de Europa

Martínez ha indicado que Europa se enfrenta a objetivos de agricultura ecológica y conservación de biodiversidad, lo cual ha generado efectos positivos en polinizadores e insectos beneficiosos. No obstante, Allende advierte de que “la drástica reducción de productos químicos puede favorecer la resistencia de algunas plagas”, y señala la importancia de un enfoque integral en el manejo fitosanitario. “Es fundamental comprender la biología y ecología de cada plaga para aplicar las soluciones adecuadas en cada etapa del cultivo”, añade.

Durante el congreso también se ha resaltado la necesidad de nuevas prácticas agrícolas que minimicen el impacto ambiental. Martínez apunta a que "el uso de acolchados plásticos en cultivos de cítricos, reduce herbicidas y agua", pero, advierte "hay que tener en cuenta también la problemática de hongos y la asfixia radicular que puede verse favorecido con los años y que afecta a la viabilidad de las plantaciones". Además, según la responsable de 'A pie de Campo', "los productos fitosanitarios generan riesgos pero quizás no nos estamos dando cuenta que su reducción puede generar importantes problemas de resistencias en algunos casos con falta de soluciones eficaces y la proliferación de plagas que hasta hace poco teníamos en cuenta como secundarias. Todo ello, indica que, una protección inteligente de plagas contempla los diferentes aspectos tanto a corto plazo como a su evolución en el tiempo.

Equipos técnicos multidisciplinares

Señala Martínez que toda esta complejidad pone de manifiesto "la necesidad de crear equipos técnicos multidisciplinares en la que se integran técnicos de campo con especialistas de las nuevas tecnologías". Y es que, según Martínez, "la ciencia avanza y las nuevas tecnologías presentan oportunidades para progresar en la sanidad vegetal de una forma más precisa y eficaz con sistemas de información geográfica mediante satélites o drones o incluso vehículos terrestres. Incluso podemos ver nuevas trampas de monitoreo inteligentes que llevan una pequeña cámara para que así el técnico no tenga que visitar todas las trampas todas las semanas pero pueda llevar un conteo de las capturas de la plaga", También hay sistemas basados en Inteligencia Artificial que pueden ayudar a analizar esos parámetros junto a ingentes cantidades de información de datos históricos patrones climáticos etcétera.

Insiste en que, "a pesar de todos estos avances, no debemos olvidar la importancia de la experiencia y la capacidad del técnico para poder escuchar mirar las plantas y saber lo que necesitan", concluye.

Recibe toda la información de Radio Rioja en nuestro canal de WhatsApp.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir