Las dos cajas fuertes que tenía Guillermo Castillo en su vivienda no fueron manipuladas
Este martes se ha retomado el juicio por el crimen del hostelero de Cuzcurrita
Quinta sesión del juicio del crimen del hostelero de Cuzcurrita (12/11/2024)
Logroño
El hostelero riojano Guillermo Castillo, quien apareció muerto con signos de violencia en mayo de 2023, tenía dos cajas fuertes en la despensa de su vivienda de Cuzcurrita de Río Tirón y que no estaban manipuladas cuando fue encontrado su cadáver, han afirmado este martes dos miembros del Laboratorio Criminalístico de la Guardia Civil.
Así lo han defendido durante la quinta sesión del juicio con jurado que se celebra en la Audiencia de La Rioja contra un vecino de Logroño de 54 años y otro de 39 residente en Pradillo como presuntos autores de asesinar con alevosía y ensañamiento a Guillermo Castillo en la madrugada del 2 de mayo del año pasado.
Ambos agentes realizaron el informe de la inspección técnico ocular efectuada en la vivienda de Castillo, de 78 años, que indica que recibió golpes violentos cuando estaba en el suelo, que no hay indicios de que pudiera defenderse y que no tuvo posibilidad de salir del cuarto de baño, donde fue encerrado vivo y engrilletado.
También se han referido a que detectaron numerosas manchas de sangre por transferencia de calzado y guantes en diferentes partes de la vivienda, donde había cajones y cajas abiertas, pero no se encontraron indicios de que hubieran sido manipuladas dos cajas fuertes que había en una despensa.
Han indicado que la víctima recibió muchos golpes, le colocaron las esposas de una manera no natural, muy apretadas; le arrastraron hasta el cuarto de baño con ellas puestas y creen difícil que una sola persona pudiera encerrarle en este espacio, de 1,20 por 2 metros.
- Primera sesión: Los dos acusados se inculpan el uno al otro
- Segunda sesión: La hija de Guillermo Castillo asegura que la novia de un acusado contó que habían matado a su padre
- Tercera sesión: Los acusados mataron con saña y sufrimiento a Castillo, según la Guardia Civil
- Cuarta sesión: El hijo de Guillermo Castillo afirma que se sabía que su padre tenía dinero escondido en su casa
Durante esta sesión, además, ha testificado un guardia civil que participó en la entrada y registro, en agosto de 2023, en la vivienda del acusado residente en Pradillo para buscar indicios biológicos y donde se encontraron, según el informe, 36 manchas de sangre, que, aparentemente, no parecían recientes.
Uno de los agentes de la Guardia Civil que efectuó el informe que recreó cómo sucedieron los hechos según la versión del detenido vecino de Pradillo ha señalado las contradicciones detectadas.
Para él, se ha demostrado que lo que dice este procesado no es verdad y que los hechos no se pudieron producir como señaló él; y piensa que la primera agresión a Castillo pudo producirse nada más abrir la puerta la víctima.
La fiscal pide una pena de 27 años y 9 meses por los delitos de asesinato y robo con violencia para cada uno de los dos acusados; las acusaciones particulares, ejercidas por los dos hijos de Castillo, reclaman 38 años o prisión permanente revisable por los mismos delitos, más organización criminal; y las defensas la absolución de ambos, ya que se incriminan mutuamente.
Recibe toda la información de Radio Rioja en nuestro canal de WhatsApp.