Logroño reduce un 4%, a 191,4 millones, su presupuesto para 2025 "prudente en gasto" y "razonablemente inversor"
Se prevé una nueva rotonda entre Vara de Rey y Pérez Galdós; sube un 29% la limpieza; y se va a poner en marcha un plan de gestión trasversal
Anteproyecto de Presupuesto de Logroño para 2025 (12/11/2024)
Logroño
El Ayuntamiento de Logroño prevé contar en el año 2025 con un presupuesto de 191,39 millones de euros, lo que supone una reducción de un 4% con respecto al ejercicio anterior. Así se plantea en el anteproyecto presupuestario que este martes han presentado el alcalde Conrado Escobar y el concejal de Administración Pública Francisco Iglesias.
Unas cuentas que, en palabras de Escobar, son "realistas, prudentes en la gestión del gasto y razonable y responsablemente inversores", contando con un escenario en el que "vuelven las reglas fiscales" y "se han hecho sin contar con PGE, sin saber las cifras que el Gobierno central va a dedicar a los ayuntamientos", aunque se cuenta con una estimación de que podrían ser unos 50 millones.
"Son unos presupuestos diferentes a los del año pasado, recogen la experiencia anterior y las circunstancias actuales", ha afirmado el primer edil, quien ha citado como objetivos que "van a permitir mantener el ritmo con el que estamos desarrollando los grandes proyectos de Legislatura a los que nos comprometimos con los logroñeses".
A ello ha sumado igualmente "abordar otros proyectos transformadores de la ciudad, con un alto componente tecnológico en línea con la Estrategia Logroño 2050 y sus objetivos de modernización administrativa, innovación, sostenibilidad, circularidad o movilidad en convivencia".
Partiendo, como ha reseñado Escobar, de unas cuentas "que se acomodan a la capacidad real de inversión de este Ayuntamiento", que se cifra en algo más de 12 millones de euros -9 previstos a través de préstamo y 3, por enajenación de suelo-, ha apuntado así "la apuesta por el impulso de la actividad económica", con 3 millones para la segunda fase de Las Cañas y 1,5 millones para otras actuaciones en polígonos industriales.
Ha unido "inversiones que la ciudad necesita", como el Barranco de Oyón, con 800.000 euros; el arreglo de las tuberías en la calle Lardero, 750.000; la calle Beti Jai, dentro de las Cien Tiendas, con 400.000; o también con 400.000 euros el nuevo proyecto de rotonda entre Vara de Rey-Pío XII-Avenida de España-Pérez Galdós.
En lo que respecta a grandes proyectos, el alcalde ha citado los 150.00 euros para la consolidación del número 8 de Avenida de Portugal, ligados a la actuación en el Teatro Bretón; o las actuaciones en la antigua estación de autobuses, en la Glorieta del Doctor Zubía, en el parque del Camino y la pasarela de Gonzalo de Berceo, que se desarrollarán con cargo al presupuesto de 2024.
Mejora en edificios, vías, servicios y barrios
El anteproyecto recoge también diferentes partidas destinadas a la mejora de edificios, vías y servicios. Así, la partida de ayudas a la rehabilitación se elevará en 2025 a 1,4 millones. Otra partida destacada en ese sentido será la de mejora en los pasos peatonales, con 300.000 euros que se destinarán a diversos trabajos de pacificación del tráfico: la elevación de pasos o la ampliación de orejas en sus esquinas.
Las campañas de asfaltado en diversas calles de la ciudad también tendrán una presencia destacada con la consignación de 300.00 euros. Y, siguiendo otro compromiso de actuación adquirido en esta Legislatura, también se destinan otros 250.000 euros para la renovación de tuberías de fibrocemento en la red de abastecimiento.
Escobar ha destacado, además, otras actuaciones en barrios, como la renovación de la fuente del parque de San Adrián, con 300.000 euros; la urbanización de la calle Canicalejo en Varea (135.000 euro); el ajardinamiento del paseo del Prior (100.000 euro); el arreglo del parque del Carmen (90.000 euro) o la mejora de accesos al Monte Cantabria (50.000 euros).
El alcalde también se ha referido al "programa de instalaciones deportivas que va a impactar muy favorablemente en nuestra ciudad, puesto que gracias a la colaboración con el Gobierno de La Rioja vamos a poder abordar mejoras significativas en las instalaciones de Lobete, posteriormente en dos campos de fútbol de Pradoviejo y también en las instalaciones del Mundial-82".
Servicios básicos y servicios sociales
Conrado Escobar ha destacado que "además de las cifras de inversiones, que pueden ser las más llamativas, el compromiso del equipo de gobierno con la ciudad se plasma también en la clara apuesta que hacemos por impulsar algunos de los servicios básicos que prestamos, como son el de limpieza, seguridad o servicios sociales en este caso a través también de otros capítulos presupuestarios, como es el caso de los gastos de personal y corrientes en bienes y servicios".
Respecto a limpieza, ha señalado los significativos incrementos que se registran para mejorar tanto la recogida de residuos como la limpieza viaria. En el primer caso, la cantidad presupuestada asciende hasta 11.393.116,77 euros, con un incremento del 29% respecto a 2024; en lo que respecta a limpieza viaria, a 9.257.232,88 euros, con un 8,6% de incremento sobre este año.
Por lo que respecta a la seguridad, Escobar ha destacado que "mejorará con la inversión de 600.000 euros para la instalación de cámaras de vigilancia para reforzar la seguridad ciudadana en las calles de la ciudad".
En cuanto a los servicios sociales, el alcalde ha señalado que el anteproyecto de presupuestos de 2025 mantiene los buenos niveles de cobertura servicios sociales que aportan a los ciudadanos de Logroño, con un aporte destacado en el apartado de ingresos en lo que respecta al incremento de que ha producido en la aportación del convenio para sus programas, que pasa de 3,7 a 5,2 millones de euros.
En este ámbito, también se incluirá como novedad en 2025 el proyecto de un espacio infanto-juvenil en el edificio del número 2 de la calle Río Isla (antiguo Ding-Dong), si bien inicialmente no tiene presencia presupuestaria, puesto que las actuaciones que se realizarán en el último tramo del año correrían a cargo de la Comunidad Autónoma y la parte de obra de adecuación del interior se reflejarán en el presupuesto municipal de 2026.
La tercera referencia significativa desde el punto de vista social será el reflejo que va a tener en 2025 el Plan Municipal de Vivienda, del que próximamente se activará su tercera fase, la más numerosa, con la puesta a disposición de hasta 10 solares que podrían dar lugar a más de 200 viviendas.
Plan de gestión municipal
Por su parte, el concejal de Administración Pública ha puesto el acento en el proceso que está emprendiendo el Ayuntamiento de Logroño en la mejora de la eficiencia presupuestaria y la racionalización de la gestión administrativa.
Francisco Iglesias ha señalado que "vamos a acometer un Plan de Gestión Municipal para abordar algunas reformas estructurales que este Ayuntamiento necesitaba desde hace tiempo y para la que cada vez vamos a estar mejor preparados con el proceso de digitalización que estamos implementando".
La revisión de todos los contratos; la comprobación de la distribución de efectivos; si la repercusión de los costes de los servicios es la adecuada; o la implantación de la administración electrómica, contando con el programa de gestión telemática en el primer semestre o con la partida de 200.000 euros en una nueva aplicación de gestión de los recursos humanos.
Especial hincapié ha hecho el edil en la vuelta en su totalidad de las reglas fiscales "que nos devuelve a un escenario prepandemia", sobre todo en el uso de los remanentes de crédito, "que ya no se podrán destinar a gasto corriente, sino que serán solo para inversiones económicamente sostenibles o para amortización de deuda".
El anteproyecto será ahora entregado este viernes a los grupos municipales, con la intención de ser aprobado en un pleno en diciembre "de modo que puedan entrar en vigor en el me de enero", ha finalizado el alcalde.
Recibe toda la información de Radio Rioja en nuestro canal de WhatsApp.