Amnistía Internacional considera "urgente" abrir el centro de crisis de 24 horas para las víctimas de violencia de género en La Rioja
La organización ha presentado 15.000 firmas a la consejería de Salud para exigir que se impulsen medidas para atender a víctimas de violencia sexual, como la apertura de centros de atención integral especializada
La Primera Llamada del día con Amnistía La Rioja sobre los centros de crisis de 24 horas para las víctimas de violencia de género (13/11/2024)
Logroño
Miembros de Amnistía Internacional La Rioja han presentado, ante la Consejería de Salud y Políticas Sociales del Gobierno de La Rioja, cerca de 15.000 firmas para exigir que se impulsen medidas para atender a víctimas de violencia sexual, como la apertura de centros de atención integral especializada.
La Rioja, Andalucía, Aragón, Baleares, Canarias, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Galicia y la Comunidad Valenciana tienen 50 días para poner en marcha los llamados centros de crisis 24 horas.
"La ley de Libertad Sexual de 2022 detalla que la apertura de los centros de crisis de atención integral a víctimas de violencia sexual de las comunidades autónomas deberían estar en funcionamiento antes del 31 de diciembre. Son 52 provincias las que han recibido fondos para hacerlo y solo ocho han cumplido hasta el momento y La Rioja, no está entre estas ocho", así lo ha explicado Zoralys Rojas, coordinadora de Amnistía Internacional La Rioja, en La Primera Llamada del Día en los micrófonos de la Cadena SER de La Rioja.
Centros de crisis 24 horas
"Poner en marcha estos centros puede disminuir la desprotección en la que se encuentran las víctimas de violencia de género actualmente. En La Rioja hemos tenido conocimiento de casos de agresión sexual que han colocado a la víctima en una situación de revictimización. Contar con un centro de crisis las 24 horas con recursos médicos, psicológicos y jurídicos permitiría garantizar no solo el derecho a la salud, sino al bienestar y a la dignidad humana, que se merece toda persona en situación de vulnerabilidad, como lo es una víctima de violencia sexual", añade Rojas.
Desde Amnistía Internacional La Rioja insiste en que el Ministerio de Igualdad debe presionar a las comunidades para que aceleren la puesta en marcha de estos centros.
Recibe toda la información de Radio Rioja en nuestro canal de WhatsApp.