Sociedad

Las distracciones al volante siguen siendo la principal causa de accidentes de tráfico

Hoy se celebra el día mundial en recuerdo a las víctimas de accidentes de tráfico

Las distracciones al volante siguen siendo la principal causa de accidentes de tráfico

La Rioja registra 15 muertes en las carreteras en lo que llevamos de año. Un cifra a recordar el pasado domingo cuando se celebró el día mundial de recuerdo a las victimas de accidentes de tráfico. Una cifra, la de los fallecidos, a la que hay que sumar todos los heridos con consecuencias permanentes. Quince es el número total de muertes en las carreteras, aunque dos de ellas se han producido por problemas cardiovasculares. Es decir, son catalogadas como muertes naturales.

La jefa provincial de tráfico en La Rioja, Beatriz Zúñiga, explica que "cualquiera puede tener un accidente de tráfico, un siniestro vial en el que pierda la vida o en el que tenga unas lesiones permanentes; algo que te afecta personalmente y también cambian la vida de tus familiares".

Zúñiga recuerda que las distracciones son la primera causa de siniestralidad a nivel nacional, no solamente en La Rioja". Los dispositivos móviles y tecnologícos a veces son una ayuda "que nos pueden avisar de cuál es el mejor itinerario en carretera, pero pero también puede ser un objeto de distracción". Y es que desde la DGT registran con más frecuencia accidentes causados por el uso del móvil al volante.

El segundo lugar lo ocupan el consumo de alcohol y de drogas. Zúñiga muestra preocupación por la elevada tasa de positivos que cuentan los controles de consumo de estupefacientes. "Llevamos desde los años finales de los 80- 90 con ese 'si bebes no conduzcas', pero tenemos que seguir en ello porque la segunda causa de siniestralidad es el consumo de alcohol y o drogas al volante", dice. Además, estos consumos son, a veces, una causa concurrente con excesos de velocidad.

Recibe toda la información de Radio Rioja en nuestro canal de WhatsApp.