Sociedad

Autol sigue sin pediatra. Las revisiones pediátricas, de momento, en Pradejón

La alcaldesa asegura que se están realizando esfuerzos para cubrir el puesto, pero subraya que es un problema nacional

Entrevista a Catalina Bastida

Entrevista a Catalina Bastida

12:11

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1732109249067/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Autol

La alcaldesa de Autol, Catalina Bastida, ha expuesto la situación de la atención pediátrica en la localidad, reflejo de un problema sanitario que afecta a nivel nacional. Actualmente, el municipio enfrenta la baja de su pediatra titular, lo que ha obligado a buscar refuerzos para garantizar el servicio. Según explica Bastida, en la zona básica de salud de Calahorra la situación no es buena. "Creo que de los tres pediatras disponibles, dos están de baja y el tercero trabaja con reducción de jornada", ha explicado.

Refuerzos puntuales

Para hacer frente a esta realidad, la regidora ha señalado que se han dispuesto refuerzos puntuales dos días a la semana, y la pediatra de Pradejón cubre las revisiones de los más pequeños hasta que se reincorpore la profesional asignada a Autol. Sin embargo, la alcaldesa subraya que el problema no es aislado e insiste en que es un problema que afecta a toda España.

Por este motivo, cuestiona medidas como la reducción de la jornada laboral de los médicos, planteada a nivel nacional, y su impacto en el sistema: "Ahora que la señora Ministra quiere reducir las jornadas laborales que nos cuente cómo va a solucionar este tema. Creo que antes de tomar medidas políticas que puedan no favorecer a la sanidad pública o tomar otras medidas hay que esperar a que el tiempo amaine", ha apuntado. Además, Catalina Bastida asegura que "la población ha aumentado, pero el número de médicos sigue siendo el mismo, y con más bajas y menos horas de trabajo". En Autol, la población ha pasado de 3500 personas a 5000 y los médicos, apunta, son los mismos.

Además, la alcaldesa lamenta el "mal uso de los recursos sanitarios" por parte de algunos usuarios, señalando que en Autol se registran entre 8 y 10 citas diarias a las que los pacientes no acuden ni cancelan. "Es una falta de respeto. Todos debemos tirar del carro", concluye.

Servicio de ayuda a domicilio

Por cierto que la alcaldesa de Autol y presidenta también de la Mancomunidad del Cidacos ha mantenido en las últimas horas una reunión con las trabajadoras del servicio de ayuda a domicilio con el objetivo, ha dicho, de transmitir tranquilidad y dar ese voto de confianza que, según Catalina Bastida, UGT le ha restado a la nueva empresa sin haber comenzado el servicio.

Un servicio que empezará a prestarse el próximo 1 de enero de 2025, porque ha habido un acuerdo entre las tres partes implicadas, con la pretensión de facilitar la transición a las trabajadoras y para que no tengan dos pagadores en el próximo ejercicio de la renta.

Catalina Bastida insiste en que la empresa ha concurrido con absoluta normalidad. Asegura que la reunión ha servido para calmar a las profesionales aunque ha lamentado que la trabajadora vinculada a UGT no asistiera por lo que le insta a que acuda al próximo encuentro.

Recibe toda la información de Radio Rioja en nuestro canal de WhatsApp

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00