Vigilantes de seguridad se concentran para denunciar su situación de desprotección
El sector de la seguridad privada denuncia un incremento de la frecuencia y la gravedad de las agresiones al personal y demandan más medios de protección
La Primera Llamada del día sobre la situación de los vigilantes de seguridad (20/11/2024)
03:45
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1732095354074/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Logroño
El sector de la Seguridad Privada de la Federación de Servicios, Movilidad y Consumo de UGT La Rioja inicia movilizaciones a partir de este miércoles, 20 de noviembre, para denunciar "la situación de desprotección en la que se encuentra el sector y el incremento de la frecuencia y gravedad de las agresiones hacia el personal de vigilancia privada, que sigue careciendo de los medios y de la protección jurídica necesaria", así lo ha señalado Fernando Vega, responsable del sector de Seguridad Privada de UGT La Rioja en La Primera Llamada del Día de la Cadena SER.
La semana pasada, UGT denunció tres incidentes con heridos en el centro comercial Berceo, donde dos trabajadores fueron agredidos. Y además, en el hospital San Pedro otras dos personas vigilantes resultaron heridas en dos incidentes distintos ocurridos en el centro hospitalario.
Agresiones diarias
"En el centro comercial Berceo, el personal de seguridad tuvo que intervenir por un intento de robo. El individuo intentó huir, se le tuvo que reducir y en el transcurso de la detención se produjo una agresión a dos vigilantes. Uno de ellos fue el mismo agente que perdió parte de una oreja hace unos meses. Las agresiones suceden casi a diario en esta profesión, y cada vez con mayor crudeza. Se está generando una situación de total indefensión por parte de estas personas trabajadoras que deben realizar su trabajo sin unas mínimas condiciones de seguridad y sin los medios de protección adecuados", añade Vega en los micrófonos de la Cadena SER.
"Pedimos más medios de protección"
Además, UGT denuncia la negativa de empresas como Prosegur o Securitas a facilitar chalecos anticorte. "Pedimos más medios de protección en forma de chalecos, de guantes anticorte, para que cuando los vigilantes tengamos que realizar intervenciones lo hagamos con más seguridad", ha explicado el responsable de UGT, quien insiste en que "la Inspección de Trabajo no hace caso a las demandas de los trabajadores".
El sector viene reclamando desde hace años una protección jurídica para realizar su tarea profesional complementaria a la seguridad pública, "siendo en la mayoría de ocasiones el primer dique de contención para la ciudadanía ante cualquier situación de riesgo".
La primera concentración tiene lugar este miércoles, 20 de noviembre, a las 12 horas frente al centro comercial Berceo de Logroño.
Recibe toda la información de Radio Rioja en nuestro canal de WhatsApp.