Aprende a Convivir: Prevenir, detectar y actuar frente a la violencia machista
El colegio de Educadoras Sociales de La Rioja reflexiona sobre la función de sus profesionales en el marco del 25N
Aprende a Convivir: Prevenir, detectar y actuar frente a la violencia machista
Una de las mayores herramientas que tenemos en la actualidad para combatir la lacra social de la violencia de género es la educación social visualizada desde la perspectiva de la igualdad de género. En A Vivir La Rioja conversamos sobre los trabajos de prevención y detección junto con administraciones, educadores sociales y víctimas de la violencia machista.
La Educación Social es clave para la prevención de la violencia de género y, en ese sentido, es esencial que los profesionales de la ES conozcan no solo los recursos multidisciplinares y las experiencias de intervención profesional, sino que es fundamental que sean capaces de desarrollar las habilidades y estrategias necesarias para intervenir con solvencia en situaciones de violencia de género.
Los equipos municipales de atención primaria a mujeres víctimas de violencia de género deberían integrar entre sus miembros la figura del Educador Social. En el equipo multidisciplinario integrado trabajan profesionales del ámbito de la Psicología, Trabajo Social, Derecho y de la Inserción Sociolaboral. El Educador Social ha de estar en posesión de los conocimientos científicos y humanos necesarios para actuar desde la perspectiva socioeducativa con personas en riesgo o en situación de vulnerabilidad social que requieran de acompañamiento social.
25 Noviembre
El Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer se celebra anualmente el 25 de noviembre para denunciar la violencia que se ejerce sobre las mujeres en todo el mundo y reclamar políticas en todos los países para su erradicación. La violencia contra las mujeres y las niñas sigue siendo una de las violaciones de los derechos humanos más extendidas y generalizadas del mundo. Se calcula que, a nivel global, casi una de cada tres mujeres han sido víctimas de violencia física y/o sexual al menos una vez en su vida.
En 2023, alrededor de 51.100 mujeres y niñas de todo el mundo murieron a manos de sus parejas u otros miembros de su familia. Es decir, se asesinó a una mujer cada 10 minutos. Se trata de una lacra que se ha intensificado en diferentes entornos, incluidos el lugar de trabajo y los espacios en línea, y se ha visto agravada por los conflictos y el cambio climático.
La solución radica en acabar con la impunidad, adoptar y financiar planes de acción e invertir en soluciones que proponen los movimientos por los derechos de las mujeres.
Recibe toda la información de Radio Rioja en nuestro canal de WhatsApp.